06:42 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Departamento de Estado de EEUU

    EEUU examina el ataque a Siria con Turquía, Irak, Kuwait y Chequia

    © AP Photo / Luis M. Alvarez
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    1010

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado interino de EEUU, John Sullivan, examinó por teléfono el bombardeo contra Siria con los cancilleres de Turquía, Irak, Kuwait y Chequia.

    "El 14 de abril de 2018 el secretario de Estado interino Sullivan conversó con los titulares de los Ministerios de Exteriores para atender su solicitud de informar sobre el ataque aéreo a Siria", dice el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

    El texto precisa que Sullivan habló con el canciller kuwaití, Sabah Khaled al Hamad al Sabah, el canciller checo, Martin Stropnicky, el vicecanciller turco Umit Yalcin y el titular de Exteriores de Irak, Ibrahim Yafarí.

    EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron la madrugada del sábado 14 un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación y un montaje.

    Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa.

    El presidente ruso condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

    También la Cancillería rusa condenó la agresión de Occidente y declaró que el verdadero objetivo de las acciones de Washington, Londres y París era frustrar una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas encargada de investigar lo ocurrido en Duma.

    El viernes el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Pence: Siria y sus aliados no deberían poner a prueba a EEUU
    Rusia aclara por qué sus sistemas de defensa antiaérea no repelieron el ataque de EEUU
    Zajárova: los países occidentales basaron su ataque a Siria en informaciones periodísticas
    Destruyen una instalación en Siria declarada limpia por la OPAQ
    Etiquetas:
    República Checa, Departamento de Estado (EEUU), John Sullivan, Kuwait, Turquía, Irak, Siria, EEUU