23:46 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba

    Cuba reafirma en VIII Cumbre de las Américas su independencia y soberanía

    © AFP 2018 / Luka Gonzales
    Política
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    0 60

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba reafirmó su decisión invariable de defender su soberanía e independencia frente a las presiones de Estados Unidos, en el discurso ofrecido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la VIII Cumbre de las Américas que se efectúa en Lima, Perú.

    El ministro cubano de Relaciones Exteriores, que encabeza la delegación oficial de su país a la cumbre, enfatizó que "Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del gobierno de Estados Unidos, ni tampoco desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios".

    "En defensa de su independencia, la Revolución y el socialismo, el pueblo cubano ha derramado su sangre, asumido extraordinarios sacrificios y los mayores riesgos", dijo.

    Durante la sesión que reunió a jefes de Estado y Gobiernos que asisten al conclave hemisférico, Rodríguez Parrilla se refirió a los progresos alcanzados en los últimos años en las relaciones entre La Habana y Washington, "basados en la absoluta igualdad soberana y el respeto mutuo".

    El canciller cubano insistió que, a pesar de que estos avances en las negociaciones "mostraron resultados tangibles y que la convivencia civilizada, dentro de las profundas diferencias entre los gobiernos, es posible y beneficiosa para ambos, para todos en el hemisferio", aunque ahora se revierten después de la llegada al poder en Washington de la administración conservadora que encabeza Donald Trump.

    También se refirió al bloqueo económico y comercial impuesto por EEUU contra Cuba hace más de medio siglo, y a la persecución financiera "que nuevamente se endurecen, y provocan privaciones y violan los derechos humanos de los cubanos".

    Lea también: Cancillería cubana alerta sobre "desprecio" de EEUU hacia América Latina

    A su vez, el canciller cubano denunció que en América Latina "hoy existe el peligro del retorno al uso de la fuerza, la imposición indiscriminada de medidas coercitivas unilaterales, incluso de golpes militares cruentos".

    Denunció la exclusión de Venezuela de la cumbre, algo que consideró "una afrenta a todos los pueblos de nuestra América y un retroceso histórico impuesto por el actual gobierno de Estados Unidos".

    Condenó enérgicamente el reciente ataque perpetrado por Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN contra la República Árabe Siria, calificando la agresión como "una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuyo equipo busca pruebas en el terreno, y constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la carta de las Naciones Unidas, que agudizará el conflicto en ese país y en la región".

    Lea más: Cuba expresa enérgica protesta por ataque militar de EEUU contra Siria

    A nombre de Cuba, el canciller de la isla invocó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno en 2014, y recordó que en este hemisferio aumentan las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de cientos de millones de seres humanos que no hablan ni asisten a estas cumbres.

    "¿De qué democracia y valores se habla aquí? De los del presidente (Abraham) Lincoln o de los sueños de Martin Luther King, que enaltecerían al pueblo estadounidense al que nos unen vínculos indisolubles, o los que provocaron la guerra con México y la extirpación de su territorio, o los del supuesto anti-sistema extremista-conservador que gobierna hoy en Estados Unidos".

    A nombre de Cuba, Rodríguez Parrilla expresó condolencias por el reciente asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia, y la solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien considera un preso político de las oligarquías de Brasil, que pretenden impedir participe de las próximas elecciones presidenciales de su país.

    Reiteró el reclamo hecho por el presidente cubano Raúl castro en la cumbre del año pasado, de emprender un cambio profundo en las relaciones hemisféricas de esta zona que "sigue siendo saqueada, intervenida y vilipendiada por el imperialismo norteamericano que invoca la doctrina Monroe para ejercer dominación y hegemonía sobre nuestros pueblos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Delegación cubana se retira durante discurso de Almagro en Cumbre de las Américas
    Analista cubano: EEUU busca imponer su hegemonía por la fuerza
    Sociedad civil cubana discute temas a tratar en VIII Cumbre de las Américas
    Foro civil condena hostigamiento de EEUU a Cuba
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Bruno Rodríguez, Cuba