22:12 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU, durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas

    Pence: Siria y sus aliados no deberían poner a prueba a EEUU

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    20225

    LIMA (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo en Lima que el presidente de Siria, Bashar Asad, y los países que apoyan su Gobierno, no deberían poner a prueba a EEUU.

    "Asad y sus aliados no deberían poner a prueba la determinación y la capacidad de EEUU", advirtió el vicepresidente estadounidense durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en referencia al ataque lanzado contra Siria la madrugada del sábado junto a Francia y el Reino Unido y repitiendo casi palabra por palabra lo que dijo poco antes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora norteamericana Nikki Haley.

    Pence aseguró, además, que Rusia está difundiendo información "incorrecta" sobre el ataque de EEUU y sus aliados en Siria.

    Añadió que "hay videos de niños que han muerto" en Siria, y aseveró que "las mentiras de Rusia se van a caer ante la verdad".

    EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación y un montaje.

    Vídeo: EEUU declara en la ONU que está dispuesto a atacar de nuevo a Siria

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa.

    Venezuela y Cuba

    "El único responsable de la situación de Venezuela es su presidente, Nicolás Maduro", dijo Pence, quien agregó que "bajo el régimen de Maduro, Venezuela se ha vuelto un Estado fallido".

    Durante su alocución, el vicepresidente estadounidense criticó a la "dictadura comunista" de Cuba, y dijo que sus "fallidas" políticas no solo afectan a los habitantes de la isla, sino que han sido "exportadas" y se están aplicando actualmente en Venezuela, país al que también calificó de "dictadura".

    "La tiranía de Cuba y de Venezuela es evidente", afirmó el vicepresidente de EEUU, que añadió que su país no se quedará "de brazos cruzados" al respecto.

    Lea más: Venezuela, el gran personaje ausente de la Cumbre de las Américas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    EEUU duda que la oposición siria pudiera falsificar el ataque químico en Duma
    La OTAN comenta el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
    Destruyen una instalación en Siria declarada limpia por la OPAQ
    El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución rusa sobre Siria
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Mike Pence, Lima, Siria, EEUU