América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia expresa condolencias a Ecuador por asesinato de periodistas

© REUTERS / Daniel TapiaHomenaje a los periodistas asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia
Homenaje a los periodistas asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, por el asesinato de tres periodistas de ese país, supuestamente a mano de un grupo disidente de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quiero expresar mi solidaridad al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien hubiera debido estar aquí presente en su primera cumbre, pero tuvo que regresar a su país por este condenable hecho", dijo el mandatario colombiano durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano compromete apoyo total para dar con asesinos de periodistas
El viernes 13, durante una conferencia de prensa en la capital peruana, Santos comprometió el apoyo total de su Gobierno para dar con los asesinos de los periodistas.

Agregó que ordenó al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, junto al comandante de las fuerzas militares y de la policía, a trasladarse el viernes a Ecuador.

Villegas "está en este momento en Ecuador hablando con el presidente (Lenín Moreno) y los altos mandos ecuatorianos, dando instrucciones para trasladar más personal militar a la frontera e iniciar más operaciones conjuntas para capturar al responsable o los responsables de este crimen atroz", dijo Santos.

Santos insistió además en que no hay certeza del lugar donde estuvieron los secuestrados y que tampoco se sabe dónde perdieron la vida.

Tema relacionado: Colombia reinicia operaciones militares en frontera con Ecuador tras muerte de periodistas

Por su parte, la vicepresidenta de Ecuador, María Ángela Vicuña, agradeció la solidaridad de los países que participan en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima y aseguró que las voces de los periodistas y soldados asesinados en los últimos días "no caerán en saco roto".

"Nuestra sincera gratitud a todos ustedes, a los Gobiernos y pueblos hermanos que nos han expresado solidaridad y respaldo en estos difíciles momentos", expresó Vicuña en su discurso de la sesión plenaria de la Cumbre.

Conferencia de prensa de Lenín Moreno. - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos
La vicepresidenta ecuatoriana dijo que llegó a la sesión a "levantar la voz" por los "héroes de la patria y la libertad de expresión", que fueron asesinados "cobardemente".

"Las voces de nuestros periodistas y nuestros soldados no caerán en saco roto", aseguró, en referencia también a los tres marinos muertos el pasado 20 de marzo tras la explosión de un artefacto en la frontera norte del país.

"Estamos seguros que la corresponsabilidad de la hermana Colombia y la cooperación internacional contribuirán decididamente a las acciones que hemos emprendido para garantizar tranquilidad en la población de la frontera", agregó.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por un hombre como alias "Guacho", cuando investigaban una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

Lea más: Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador

La sesión plenaria marca el cierre de la VIII Cumbre de las Américas.

En esta edición los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo para el Compromiso de Lima, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", que será firmado por los dignatarios al final de la sesión plenaria.

El documento establece el "compromiso" de los jefes de Estado y de Gobierno de América a "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала