América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia arremete contra EEUU en la sesión de la ONU

© REUTERS / Eduardo MunozConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — EEUU, Francia y el Reino Unido, tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, violaron la Carta de las Naciones Unidas al lanzar un ataque contra Siria, afirmó el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

"Toda acción debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, toda acción unilateral es contraria al derecho internacional, así como a los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo el diplomático boliviano al intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Bolivia "rechaza el uso o la amenaza del uso de la fuerza", añadió.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Presidente de Bolivia: la principal amenaza contra la paz es el Gobierno de EEUU
"No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional", dijo Llorenti en referencia al presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al tiempo de que enfatizó que de confirmarse el presunto uso de las sustancias tóxicas, los responsables deben ser castigados.

Según el embajador del país sudamericano, el ataque de EEUU y aliados contra Siria "es un ataque contra la misión de la búsqueda de los hechos desplegada por la OPAQ, la cual no inició los trabajos que tenía programados".

"Es un ataque contra este Consejo y contra su tarea principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, es un ataque contra la Carta de las Naciones Unidas y es un ataque contra toda la comunidad internacional", sentenció LLorenti.

Nikki Haley, la embajadora estadounidense en la ONU - Sputnik Mundo
EEUU declara en la ONU que está dispuesto a atacar de nuevo a Siria (vídeo)
Bolivia "está sorprendida por el hecho de que los miembros permanentes, al tener una mayor responsabilidad para mantener la paz y la seguridad internacionales, dejen de lado a las Naciones Unidas cuando les conviene, exprimen al multilateralismo hasta que no les sirve y luego lo desechan", dijo y recordó también lo ocurrido en Irak en 2003 y en Libia en 2011.

"El interés de quienes utilizan unilateralmente la fuerza y violan la Carta de las Naciones Unidas no es el de avanzar la democracia, no es el de avanzar la libertad, no es el de luchar contra el uso de armas químicas, su objetivo es expandir su poder y expandir su dominación", dijo el diplomático boliviano.

La agresión de Occidente contra Siria, en opinión de Llorenti, se enmarca en "un conjunto de políticas atentatorias a la paz y la seguridad internacionales".

"Me pregunto a esos miembros permanentes que han utilizado la fuerza hace pocas horas ¿cuánto dinero han invertido en armar y entrenar a los grupos armados en Siria? ¿Detrás de qué recursos naturales están? ¿Con qué autoridad moral podrán hablar de la Carta de las Naciones Unidas en otros casos?", interrogó el embajador.

Asimismo, aprovechó su intervención para manifestar "mucha preocupación y mucha tristeza" por las palabras de su colega estadounidense, Nikki Haley, sobre la disposición de EEUU de volver a atacar a Siria.

"Sabemos que ellos tienen portaviones, sabemos que ellos tienen satélites, sabemos que ellos tienen 'misiles inteligentes', sabemos que tienen un arsenal de armas nucleares, y también sabemos que tienen un desdén por el derecho internacional, pero nosotros tenemos esto: tenemos los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y al final, como la historia nos demuestra una y otra vez, al final estos principios van a prevalecer", expresó el diplomático boliviano.

Más: Guerra en Siria: EEUU y sus aliados lanzan ataques contra Damasco

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала