En directo
    Damasco, la capital de Siria

    EEUU: "Los ataques a Siria no son un conflicto entre superpotencias"

    © REUTERS / SANA
    Política
    URL corto
    12117

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, afirmó que los bombardeos que EEUU y sus aliados lanzaron contra Siria no representan un conflicto con Moscú.

    "No es un conflicto de superpotencias", dijo Huntsman en un mensaje publicado en el cuenta de Twitter de la embajada.

    El diplomático añadió que Washington contactó con Moscú antes de "emprender cualesquiera acciones para minimizar el riesgo de que hubiera víctimas entre las fuerzas rusas o la población civil".

    "Todos los blancos atacados forman parte de un programa ilegal de armamento químico creado por el presidente (sirio, Bashar) Asad", afirmó Huntsman.

    El embajador estadounidense afirmó asimismo que su país espera que Rusia "haga lo correcto y se sume al resto del mundo para condenar los espeluznantes actos del régimen de Asad".

    "Estamos dispuestos a trabajar con Rusia para resolver este problema (del presunto uso de armas químicas) pero no podemos permitir ni permitiremos que el régimen de Asad emplee esas horribles armas prohibidas", dijo.

    EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y dijo que Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Más: ¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?

     

    Además:

    Francia publica un vídeo de su ataque contra Siria desde una fragata polivalente
    El Ministerio de Defensa ruso explica qué armas fueron usadas para repeler el ataque de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    ataque, Reino Unido, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik