En directo
    Lima, Perú

    "Los países de América Latina son más soberanos que la mayoría de los miembros de la UE"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    3190

    EEUU no debe arrastrar a América Latina a una guerra comercial con China, así lo declaró el embajador del país asiático en Perú, Jia Guide, en una entrevista concedida a la agencia Reuters en vísperas de la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima entre el 13 y el 14 de abril.

    Según el diplomático, los intentos de Washington de utilizar este importante evento para instar a los Estados latinoamericanos a colaborar con EEUU en vez de Pekín muestran "desprecio no solo por China, sino también por Latinoamérica".

    Guide indicó que China se ha convertido en el socio comercial más importante de la mayoría de los países de la región.

    "Cada día ingresan más productos latinoamericanos a China", comentó.

    Al mismo tiempo, afirmó que Pekín no tiene previsto intervenir en los asuntos internos de otros Estados de la zona. El diplomático chino recordó que la época del colonialismo ya llegó a su fin y que Washington no tiene derecho de imponer su voluntad a los países latinoamericanos.

    Según declaró a Sputnik el vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Martínov, "los países de América Latina, paradójicamente, son más independientes y soberanos que la mayoría de los Estados de la UE". El experto afirmó que los países de la región ya "saben todo del nivel de moralidad de su vecino más cercano y no se hacen ilusiones".

    "Para ellos, lo más importante es garantizar su soberanía y defender sus intereses nacionales", destacó.

    "Los intentos de EEUU de devolver algo tienen elementos de chantaje", aseveró Martínov. El experto ruso consideró que las medidas aplicadas por Washington se deben a la ausencia de una estrategia de política exterior a largo plazo, que a su vez es consecuencia de la llegada de intereses comerciales a la alta política.

    "Ya no hay profesionalismo en la diplomacia estadounidense. Solo hay elementos comerciales a corto plazo, con amenazas y chantaje", observó.

    Por su parte, el diplomático chino afirmó que el comercio entre China y Latinoamérica sumó el año pasado casi 260.000 millones de dólares, un 18.8% más que en el 2016.

    Te puede interesar: China afirma que no teme una guerra comercial con EEUU, aunque no la busca

    "Si China no importa mercancías desde EEUU, lo va hacer desde otros países. En ese sentido, parece que las controversias entre Pekín y Washington podrían traer nuevas oportunidades", explicó.

    El presidente del Centro de América Latina de la Universidad de Shanghai, Jiang Shixue, indicó que EEUU está preocupado por los éxitos de China en América Latina.

    "Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del embajador chino", afirmó. Asimismo, indicó que el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y América Latina no tiene como objetivo atacar a terceros.

    Según Shixue, EEUU está preocupado porque un país tan poderoso como China afecta su influencia en la región. Además, el fortalecimiento de la cooperación militar entre China y América Latina podría menoscabar la seguridad del hemisferio occidental.

    "Están preocupados porque China apoya a las fuerzas de izquierda en el continente y puede interferir en sus relaciones con América Latina, que, de hecho, se basan en cierto desprecio de Washington por los intereses de sus vecinos", indicó.

    Al mismo tiempo, reconoció que, en realidad, la cooperación económica entre China y los países latinoamericanos solo contribuirá al desarrollo de la región, algo que también beneficiará a los intereses de EEUU. De acuerdo con Shixue, la colaboración de Pekín con los países de la zona reducirá la inmigración ilegal y el contrabando de drogas en EEUU.

    Más aquí: "EEUU está metiendo la mano en los bolsillos de China" 

    Por su parte, el diplomático chino admitió que, pese a que una posible guerra comercial entre Pekín y Washington podría afectar la economía global, beneficiaría a América Latina.

    En vísperas de la cumbre, se ha informado que el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, no participará en el evento. Esto llevará a que dos representantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúnan en Lima sin la participación de EEUU.

    A su vez, el vicepresidente de EEUU, Michael Pence —quien viajó a la cumbre en vez de Donald Trump, el cual canceló su viaje "para supervisar las acciones en Siria"— se reunirá con los líderes de las mayores economías de la región: Argentina, Colombia, Chile y Perú. Al mismo tiempo, no tiene previsto reunirse con el líder mexicano, Enrique Peña Nieto.

    Además:

    Pekín y Washington se arriesgan a convertir la guerra de tarifas en una guerra de cuotas
    Memorando de Trump desata guerra comercial entre Pekín y Washington
    Peña Nieto en Cumbre de las Américas: el TPP tiene la puerta abierta para EEUU
    Vicepresidente de EEUU llega a Perú para asistir a Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    guerra comercial, soberanía, política, cumbre, economía, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik