17:24 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Situación en la ciudad siria de Duma

    Efecto mariposa: cómo influirá la situación en Siria a las negociaciones entre Trump y Kim

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Política
    URL corto
    7103

    Corea del Norte y Siria no solo mantienen relaciones diplomáticas, sino se podría decir que son aliadas, afirmó en declaraciones a Sputnik Jang Ji-Hyang, investigador principal del Instituto de Estudios Políticos Asan.

    "Incluso se informó de que Corea del Norte enviaba sus unidades militares a Siria. Sin embargo, es poco probable que el ataque de EEUU contra Siria sea utilizado como advertencia o señal en las próximas conversaciones entre EEUU y Corea del Norte", opinó.

    Según el analista, Trump está enfocado en la desnuclearización, y Kim Jong-un ha indicado que está dispuesto a debatir a fondo este tema en las negociaciones.

    "Es probable que Trump haga todos los esfuerzos para asegurarle [al líder norcoreano] de que el ataque a Siria no es una herramienta de presión sobre Corea del Norte. (…) Creo que explicará a Corea del Norte que las acciones militares contra Siria no son más que una protesta de EEUU contra el uso de las armas nucleares, químicas y otras armas de destrucción masiva".

    Más información: Corea del Norte se asegura respaldo de Rusia y China de cara a conversaciones con Trump

    Sin embargo, si existen acuerdos entre Siria y Corea del Norte sobre el desarrollo de armas estratégicas, Pyongyang tomará este asunto mucho más en serio, agregó.

    Además, se espera que el 12 de mayo Trump tome medidas importantes en relación con la desnuclearización de Irán. "Y esto sí que podría afectar indirectamente a las negociaciones sobre desnuclearización entre EEUU y Corea del Norte", señaló.

    Al mismo tiempo, la analista señaló que si las negociaciones se meten en un callejón sin salida, es poco probable que EEUU recurra a un "ataque en 48 horas" o "guerra limitada" en relación al país asiático. Tampoco Corea del Norte optará por el uso de la fuerza. Según Jang Ji-Hyang, la tarea principal de Pyongyang es el levantamiento de las sanciones y lograr un reconocimiento como 'Estado normal'.

    "No importa lo joven y controvertido que sea Kim Jong-un y lo impredecible que sea su estilo de gestión, no volverá a la lógica de la fuerza por su propia cuenta por culpa de las dificultades en las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte".

    Otro experto, el profesor Kim Dong-yup del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Gyeongnam, también opinó que aunque Trump iniciara una operación militar contra Siria, esto no es algo que preocupe excesivamente a Kim Jong-un.

    Según el analista, Corea del Norte quiere mostrar una "actitud seria". Al mismo tiempo, Pyongyang intentará "dejar en claro que el inicio de las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte no significa que el país se rinda bajo la presión de las sanciones económicas", comentó el interlocutor de Sputnik.

    Tema relacionado: ¿A qué llevaría la próxima reunión entre Trump y Kim Jong-un?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU y Corea del Norte mantienen negociaciones secretas vía CIA
    ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
    Kim Jong-un por primera vez menciona en medios las cumbres con EEUU y Corea del Sur
    Etiquetas:
    influencia, negociaciones, ataque, Kim Jong-un, Donald Trump, Siria, EEUU, Corea del Norte