En directo
    Armas químicas (imagen referencial)

    Comisión de la ONU saluda la investigación de la OPAQ del supuesto ataque químico en Siria

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    220

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Comisión Internacional Independiente de Investigación para Siria de la ONU saludó la investigación técnica del supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    También condenó este viernes en su comunicado el uso de armas químicas por cualquier parte del conflicto en Siria y llamó a llevar ante la justicia a quienes perpetraron semejantes ataques.

    "La Comisión saluda tanto la investigación técnica que llevará a cabo la OPAQ como el compromiso del representante de la República Árabe Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU de garantizar [a los expertos] el acceso pleno y no restringido y la libertad de desplazamiento a la hora del cumplimiento de sus tareas", según el comunicado.

    Además, el órgano aplaudió los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para convencer a los países del Consejo de Seguridad de crear un órgano que reemplazará el Mecanismo Conjunto de Investigación ONU-OPAQ.

    El 12 de abril el portavoz de la OPAQ informó que los expertos de la organización están en camino a Siria e iniciarán su trabajo el sábado, 14 de abril.

    Más aquí: Defensa rusa revela dónde y cuándo se filmó el vídeo del ataque en Duma

    Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafarí, anunció este 13 de abril que los expertos de la OPAQ ya se encuentran en Siria y comenzarán su investigación "en cuestión de horas".

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en esperar a que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno, mientras que algunos países, entre ellos EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido, ya responsabilizaron al Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, del supuesto ataque.

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Occidente ignora los datos médicos de Rusia, que no hallaron huellas de químicos en Duma
    Haley: EEUU, Reino Unido y Francia tienen pruebas de armas químicas en Siria
    Rusia tiene pruebas de que Londres participó en el "montaje" del supuesto ataque químico en Siria
    "No en mi nombre": la red 'se rebela' contra los planes de May de bombardear Siria
    "Macron, Merkel, May: ¿hay entonces una estrategia de la UE en Siria?"
    Etiquetas:
    ataque químico, investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik