- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia solicita explicaciones al Reino Unido a través de la OPAQ

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa bandera del Reino Unido en la embajada británica en Moscú
La bandera del Reino Unido en la embajada británica en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Federación de Rusia solicitó formalmente explicaciones al Reino Unido sobre la investigación del caso Skripal invocando el artículo 9.2 de la Convención sobre las Armas Químicas, según adelantó el embajador ruso, Alexandr Yakovenko, en un encuentro con los medios en la legación de Londres.

"Queremos hablar directamente con los expertos británicos", dijo el diplomático en relación al grupo de expertos involucrados en los análisis de la sustancia que envenenó al ex doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Londres tiene un plazo máximo de diez días para responder a la "solicitud de aclaración" remitida por Moscú, según el reglamento de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
La acción está motivada  por el continuo silencio del Gobierno británico a cada solicitud rusa de datos, evidencias e información sobre el agente nervioso empleado en Salisbury el pasado 4 de marzo.

El Ejecutivo de Theresa May también niega a Rusia detalles sobre el tratamiento clínico de los Skripal, la evolución de su recuperación o la ubicación actual de Yulia, de 33 años y residente en Moscú hasta el mes pasado.

"A las seis semanas del indidente y al mes de acusar a Rusia, el Gobierno británico sigue sin presentar pruebas que confirmen la versión oficial", denunció Yakovenko.

De acuerdo con el embajador, el Reino Unido está "violando continuamente sus obligaciones internacionales", rechaza colaborar con los autoridades rusas y sigue "ignorando nuestras legítimas inquietudes" sobre los Skripal.

Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
"Nos preocupa la investigación oficial, saber qué les pasó en este país, porque a Rusia le acusan de ello y es una acusación grave", dijo.

Y añadió en actitud retadora: "esta historia no ha terminado, justo acaba de comenzar para nosotros, queremos participar en la investigación".

Tema relacionado: Putin: sustancias similares al Novichok pueden producirse en una veintena de países

La solicitud ante la OPAQ podría llevar a Londres a compartir con el Kremlin aspectos de la investigación sobre la sustancia empleada.

Los empleados de la base militar rusa en la ciudad de Shijani, en la región de Sarátov - Sputnik Mundo
Rusia tiene certificado de la OPAQ que atestigua eliminación de armas químicas en Sarátov
En el encuentro con periodistas británicos y extranjeros, Yakovenko reiteró que Rusia "nunca ha producido, ni almacena" dicho agente nervioso.

Cuestionado sobre si Rusia permitiría el acceso de inspectores independientes al complejo de Shijani, donde la Inteligencia británica alega que se experimentó con Novichov, el embajador recordó que Rusia dejó de producir armas químicas en 1992 y completó la destrucción de sus arsenales en septiembre de 2017 bajo la supervisión de la OPAQ.

Más aquí: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

La Embajada de Londres ha publicado un documento, 'Salisbury: un caso clasificado', que detalla datos de la investigación sobre los Skripal, con declaraciones del Gobierno May, la posición de Moscú y todas las preguntas canalizadas por vía diplomática que siguen sin respuesta oficial de la administración conservadora británica.

El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson - Sputnik Mundo
El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal
"Es un buen informe basado en información factual que hemos podido compila en un mes de investigación", explicó Yakovenko.

El documento se actualizará digitalmente a medida que surjan nuevos datos, según adelantó el diplomático.

La creciente crisis en Siria es, según Yakovenko, una acumulación de "mentiras infundadas para desacreditar al Gobierno" del presidente Bashar Asad y "justificar el posible uso de la fuerza por parte de actores externos".

"Confío en que prevalezca el sentido común", reiteró en su residencia de Londres respecto a un potencial ataque de las tres naciones occidentales.

El diplomático añadió que militares de Rusia y Estados Unidos "están hablando" de forma "general" ante los focos de confrontación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала