- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia urge a aunar los esfuerzos para lograr una solución en Siria

© AP Photo / Hassan AmmarDamasco, la capital de Siria
Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia insta a aunar los esfuerzos para lograr una solución pacífica de la crisis siria, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Se debe encontrar cuanto antes una solución pacífica gracias a los esfuerzos colectivos", apostilló.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: "Gracias al veto de Rusia en la ONU, se aplazó la masacre en Oriente Medio"
Nebenzia subrayó que "Rusia está dispuesta a una cooperación igualitaria con todos los socios para resolver todos los problemas que surgen mediante el diálogo". 

"Siempre apostamos por una solución pacífica del conflicto en Siria sobre la bien conocida base del derecho internacional y continuaremos esforzándonos con asiduidad para lograrla, llamamos a nuestros socios a hacer lo mismo", indicó.

El diplomático instó a EEUU, Francia y el Reino Unido a no llevar el mundo a la línea roja y volver al ámbito del derecho internacional.

"Los acontecimientos se están desarrollando según un guión peligroso que podría tener consecuencias considerables para la seguridad global", dijo.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, primera ministra del Reino Unido, Theresa May y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
"Macron, Merkel, May: ¿hay entonces una estrategia de la UE en Siria?"
El embajador ruso insistió que "en este caso toda la responsabilidad recaerá sobre EEUU y sus aliados.

Asimismo, Rusia espera que la misión de la OPAQ garantice el carácter imparcial de la investigación de lo sucedido en la ciudad siria de Duma.

"La misión ya inicia su trabajo en Siria, esperamos que logre garantizar el carácter independiente e imparcial de la investigación", dijo Nebenzia en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó que "solo al Consejo de Seguridad le atañe tomar a nivel internacional las decisiones sobre qué medidas y contra quién pueden ser aplicadas en relación con el uso de armas químicas en Siria".

Más información: Lavrov: Rusia dispone de datos irrefutables de que el ataque en Siria fue un montaje

Es necesario impedir que EEUU use la fuerza respecto a Siria, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"No hay que permitirlo, si la situación se desarrolla así traerá graves consecuencias para la seguridad global", dijo el embajador al señalar que Washington optó por el guion militar en Siria.

Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
"Incapacidad de ONU para resolver conflicto sirio evidencia necesidad de reformas"
Nebenzia advirtió que en caso de una evolución negativa de la situación, quienes la provoquen "deberán asumir la responsabilidad, también por las intervenciones anteriores".

"Sabemos con certeza que los líderes de grupos armados sirios recibieron órdenes de atacar tras la posible agresión" de EEUU, declaró Nebenzia.

El embajador recordó la experiencia de Irak y Libia que, según él, demuestra la "actitud materialista" de Washington hacia el Consejo de Seguridad de la ONU y que EEUU lo usa para "encubrir" sus fallos con "tubos de ensayo iraquíes".

Más aquí: El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre la situación en Siria

En 2003, antes de que la coalición de EEUU invadiera Irak, Colin Powell (entonces secretario del Estado de EEUU) presentó ante la ONU una probeta con un polvo blanco que supuestamente demostraba la presencia de armas químicas en ese país.

"Ahora vemos la misma probeta virtual vacía", sentenció Nebenzia.

El diplomático ruso enfatizó que "la conducta irresponsable de EEUU, que pisotea el derecho internacional y la soberanía nacional de los Estados, no es digna del estatus de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia tiene pruebas de que Londres participó en el "montaje" del supuesto ataque químico en Siria
Esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con lanzar misiles contra Siria en represalia por el presunto ataque químico a la ciudad siria de Duma, aunque declaró más tarde que su país atacará cuando lo crea conveniente.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала