En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU

    El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre la situación en Siria

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    143

    El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión abierta sobre la situación en torno a Siria a petición de Rusia.

    El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debe cumplir con su deber de crear un mecanismo independiente e imparcial que pueda investigar el supuesto uso de agentes tóxicos en Siria, afirmó el secretario general del foro mundial, António Guterres.

    Por otro lado, agregó que la única solución para el conflicto sirio pasa por el proceso de negociaciones de Ginebra, que cuenta con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no por la vía militar.

    "Reitero que no hay solución militar al conflicto; la solución debe ser política, a través de las conversaciones intra-sirias de Ginebra, como está estipulado en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad y en línea con los reiterados esfuerzos de mi enviado especial, Steffan de Mistura", afirmó el funcionario.

    Además: Damasco: EEUU usa el presunto ataque químico en Duma como pretexto para atacar a Siria

    Además abogó por que el el Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir con su deber de crear un mecanismo independiente e imparcial que pueda investigar el supuesto uso de agentes tóxicos en Siria.

    "Exhorto al Consejo de Seguridad a que cumpla con sus deberes y no abandone los esfuerzos para acordar la creación de un mecanismo dedicado, imparcial, objetivo e independiente que atribuya responsabilidades sobre el uso de armas químicas", afirmó ante ese mismo órgano.

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con gas cloro sobre esta localidad de Guta Oriental, pero Damasco lo niega. También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Además:

    ¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?
    "A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria
    EEUU usa un plan comprobado para sumergir Oriente Medio en el terror y el caos
    Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik