05:41 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    Macron expresa a Putin preocupación por el empeoramiento de la situación en Siria

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    104

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, su preocupación por el empeoramiento de la situación en Siria, informó el Palacio del Elíseo.

    "El presidente de la República destacó su profunda preocupación por el empeoramiento de la situación en el terreno", dice un comunicado.

    Se informa también que Macron "expresó la disposición a que las consultas entre Francia y Rusia continúen y se intensifiquen para lograr la paz y la estabilidad en Siria". 

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a Sputnik la conversación de los dos líderes.

    A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, en la conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, llamó a realizar una investigación minuciosa e imparcial del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Vladímir Putin destacó lo racional de llevar a cabo una investigación escrupulosa e imparcial y hasta que termine evitar acusaciones infundadas en contra de alguien", dice el texto.

    Al mismo tiempo se indica que los líderes "expresaron su satisfacción por el envío de los expertos de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) por invitación del Gobierno sirio" a Duma. 

    Putin y Macron abordaron las oportunidades concretas de cooperación entre sus países para facilitar el trabajo de la misión de la OPAQ.

    Además, ordenaron a los ministros de Defensa y Exteriores mantener contactos estrechos a fin de reducir la escalada de tensiones.

    Más aquí: "Macron, Merkel, May: ¿hay entonces una estrategia de la UE en Siria?"

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con lanzar misiles contra Siria en represalia por el presunto ataque químico a la ciudad siria de Duma, aunque declaró más tarde que su país atacará cuando lo crea conveniente.

    Además: "EEUU quiere que Rusia capitule en Siria, pero esto es algo que no va a pasar"

    Francia tampoco descartó una acción militar y el 13 de abril el presidente Emmanuel Macron afirmó que París lanzará un ataque contra Siria en cuanto verifique las denuncias del presunto ataque químico.

    Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania se mostraron convencidos de que el ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

    Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno británico decide coordinar con EEUU y Francia la actuación respecto a Siria
    Rusia espera que la situación con Siria no llegue al punto de no retorno
    "No en mi nombre": la red 'se rebela' contra los planes de May de bombardear Siria
    Rusia certifica la estabilidad en Duma
    Ankara urge a Rusia y EEUU a no aumentar el caos en la región
    Etiquetas:
    escalada, conflicto, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Francia, Siria, Rusia