23:44 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de España y del Partido Popular

    El partido de Rajoy pide que Europa no se convierta en un "santuario" para "golpistas"

    © AFP 2018 / Gerard Julien
    Política
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 25

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, pidió a los países europeos no dar facilidades para que los políticos independentistas catalanes eludan la acción de la justicia española.

    "No puede haber santuarios en Europa para los golpistas", dijo en rueda de prensa el portavoz del partido que dirige Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

    Rafael Hernando invitó a los jueces de países como Alemania a "darse cuenta de que está en juego la constitución europea" y afirmó que "no pueden repetirse escenarios" como el que se produjo en los años 70 y 80, cuando los integrantes de la organización terrorista ETA huían a Francia.

    Actualmente, siete políticos independentistas catalanes —del total de 25 procesados por la presunta comisión de delitos en su intento de ruptura con España— se encuentran huidos de España.

    En concreto, dos exdiputadas independentistas se encuentran en Suiza, tres antiguos miembros del Gobierno catalán se encuentran en Bélgica, otra se encuentra en Escocia y el expresidente del Ejecutivo responsable del proceso separatista, Carles Puigdemont, se encuentra en Alemania.

    Más aquí: Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia

    Pese a que contra seis de ellos pesan órdenes de detención europeas, ninguno de esos países ve motivos para mantenerlos en prisión preventiva a la espera de que se resuelva el proceso de extradición.

    El Tribunal de Schleswig-Holstein, estado federado alemán en el que fue detenido Carles Puigdemont el 25 de marzo, decidió su puesta en libertad tras descartar de manera provisional la existencia de indicios suficientes para enviar al líder independentista a España por un delito de rebelión, el más grave de los que le imputa la justicia española.

    Esta decisión cuenta con el respeto del Gobierno español, pero despertó malestar en el Partido Popular, hasta el punto de que varios de sus integrantes propusieron abrir un debate sobre el papel de las órdenes europeas de detención y la colaboración entre países en materia judicial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Plataforma de solidaridad con Cataluña pide mediación de Berlín en la cuestión catalana
    Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña
    'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña
    Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
    Etiquetas:
    independentistas, detención, UE, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña, España