En directo
    María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Zajárova: "Gracias al veto de Rusia en la ONU, se aplazó la masacre en Oriente Medio"

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    270

    MOSCÚ (Sputnik) — Berlín, al anunciar que es imprescindible presionar a Moscú, se está guiando por opiniones ajenas, y no por el sentido común, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    Poco antes el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, denunció que "las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU fracasaron muchas veces" debido al veto de Rusia, y llamó a presionar aún más a Moscú.

    "Actualmente Alemania y Francia, tras olvidar su soberanía nacional, no siguen el rumbo que les sugiere el sentido común, sino la ruta aventurera de su 'hermano mayor', pero hubo otros momentos, cuando precisamente la fidelidad de Moscú a los principios, hizo que no se dejara llevar por el chantaje con probetas, lo que ayudó a Berlín y a París a mostrar su capacidad previsora", escribió la portavoz en su página de Facebook, en clara referencia al inicio de la agresión estadounidense contra Irak en 2003.

    Más aquí: Quince años después de la invasión, Irak sigue arruinado

    Según Zajárova, si entonces Rusia no hubiera vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de ataque contra Irak, el Gobierno de Alemania hubiera tenido después que pedir perdón por haberse involucrado en esa campaña.

    "Gracias al veto de Rusia, el mundo vio muchas veces como se aplazaba la masacre de turno en la región de Oriente Medio y de África del Norte, ya hemos sido testigos de variantes bélicas realizadas por coaliciones occidentales", aseguró la diplomática.

    La portavoz precisó que en los tiempos de la guerra en Irak, Europa contaba con su propia voz, y "ahora le corresponde solo actuar en calidad de voces acompañantes".

    El 10 de abril Rusia y Estados Unidos presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU sus proyectos de resolución sobre la investigación del uso de armas químicas en Siria.

    La propuesta estadounidense fue vetada por Rusia, mientras que la rusa no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.

    Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el proyecto de la resolución de EEUU no tiene nada que ver con una investigación independiente del incidente químico en Siria, ya que Washington está tratando de reanimar el Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ, que ya "se cubrió de vergüenza", emitiendo un veredicto contra el Estado soberano de Siria sin presentar pruebas.

    Tema relacionado: Occidente ignora los datos médicos de Rusia, que no hallaron huellas de químicos en Duma

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Alemania aboga por mantener abiertos los canales de diálogo con Rusia
    El Pentágono no tiene evidencias del uso de cloro o gas sarín en Duma
    Embajador: Siria dispuesta a garantizar la visita de los expertos de la OPAQ a Duma
    Etiquetas:
    política, investigación, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alemania, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik