15:40 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov afirma que la Convención de Armas Químicas no prohíbe la sustancia del caso Skripal

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Política
    URL corto
    0 80

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la sustancia tóxica identificada por expertos internacionales en el incidente de Salisbury no está prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

    "La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó únicamente la composición de la sustancia. La versión clasificada [del informe] contiene una larga fórmula química, nada de nombres literarios, solo dice que la sustancia no figura entre las enumeradas en la Convención sobre las Armas Químicas y acerca de las cuales los Estados Partes deben informar", dijo Lavrov a periodistas.

    El ministro afirmó que la parte rusa está "examinando a fondo el informe, que contiene detalles muy interesantes".

    "Intentaremos divulgarlos en un futuro inmediato, en cuanto nuestros expertos [de la Cancillería] y los de organismos competentes hayan estudiado ese documento, que es bastante voluminoso", añadió.

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Tema relacionado: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

    Apenas iniciada la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos expertos analizaron las muestras biomédicas recogidas en Salisbury, publicó el 12 de abril una versión abreviada del informe corroborando que la sustancia química a la que fueron expuestas tres personas —los Skripal y el detective Nick Bailey— es la identificada anteriormente por el Reino Unido y que no contenía impurezas.

    Además: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

    Su nombre y estructura se especifican en la versión integra y clasificada del informe que fue enviada a los Estados Partes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador ruso no excluye que se perpetrase un atentado contra los Skripal
    ¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
    Senador: Londres inventa versiones del caso Skripal para confundir a aliados
    Etiquetas:
    sustancias, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Lavrov, Serguéi Skripal, Rusia