- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov afirma que la Convención de Armas Químicas no prohíbe la sustancia del caso Skripal

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la sustancia tóxica identificada por expertos internacionales en el incidente de Salisbury no está prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

"La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó únicamente la composición de la sustancia. La versión clasificada [del informe] contiene una larga fórmula química, nada de nombres literarios, solo dice que la sustancia no figura entre las enumeradas en la Convención sobre las Armas Químicas y acerca de las cuales los Estados Partes deben informar", dijo Lavrov a periodistas.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal
El ministro afirmó que la parte rusa está "examinando a fondo el informe, que contiene detalles muy interesantes".

"Intentaremos divulgarlos en un futuro inmediato, en cuanto nuestros expertos [de la Cancillería] y los de organismos competentes hayan estudiado ese documento, que es bastante voluminoso", añadió.

Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Tema relacionado: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

La bandera del Reino Unido en la embajada británica en Moscú - Sputnik Mundo
Embajador ruso: el argumento sobre la huella rusa en el caso Skripal colapsó
Apenas iniciada la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos expertos analizaron las muestras biomédicas recogidas en Salisbury, publicó el 12 de abril una versión abreviada del informe corroborando que la sustancia química a la que fueron expuestas tres personas —los Skripal y el detective Nick Bailey— es la identificada anteriormente por el Reino Unido y que no contenía impurezas.

Además: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

Su nombre y estructura se especifican en la versión integra y clasificada del informe que fue enviada a los Estados Partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала