16:51 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Negociaciones sirias en Ginebra (archivo)

    La UE apoya proceso de Ginebra para lograr la resolución política en Siria

    © REUTERS / Salvatore Di Nolfi/ Pool
    Política
    URL corto
    0 11

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea expresó su apoyo al proceso de Ginebra para la resolución política de la situación en Siria, comunicó una fuente de la organización.

    "La UE cree que solo a través de la resolución política se puede alcanzar la paz y la estabilidad en Siria, apoyamos el proceso de Ginebra en el marco del cual (el enviado especial de la ONU para Siria) Staffan de Mistura emprende esfuerzos", declaró.

    Agregó que la UE llama a Irán y Rusia, aliados del gobierno sirio, a tomar medidas "para no permitir que se repitan ataques químicos" en este país árabe.

    La fuente aseguró que la UE condena el uso de armas químicas y destacó la importancia de hacer responsables a los culpables.

    Según sus datos, los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE aprobarán una declaración sobre la situación en Siria el 16 de abril.

    La fuente indicó también que la UE espera los resultados de trabajo de los expertos internacionales de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que se dirigieron al lugar del supuesto ataque en la ciudad siria de Duma.

    Más aquí: Mike Pompeo: "estado fallido" de Siria merece una respuesta "cada vez más severa"

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en esperar a que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Se espera que los expertos del organismo lleguen a Damasco para esclarecer las circunstancias, según el representante permanente sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó previamente con lanzar misiles contra Siria en represalia por el presunto ataque químico, aunque declaró que su país atacará cuando lo crea conveniente.

    Tema relacionado: Moscú recuerda que Asad era el mejor amigo de Londres y Washington antes del desarme químico

    Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Siria responsabilizará a los países occidentales de demora en trabajo de la OPAQ en Duma
    Rusia espera que la situación con Siria no llegue al punto de no retorno
    "No en mi nombre": la red 'se rebela' contra los planes de May de bombardear Siria
    ¿Están EEUU y sus socios cocinando la invasión a Siria?
    Etiquetas:
    ataque químico, negociaciones, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), UE, Duma, Siria, Ginebra