09:50 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Policías británicos en Salisbury, el Reino Unido

    Tokio espera el informe de la OPAQ sobre autores del ataque químico en Salisbury

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 12

    TOKIO (Sputnik) — Tokio espera un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que revele quién y cómo aplicó la sustancia tóxica en la ciudad británica de Salisbury contra el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija, declaró el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono.

    "Vi que en el informe de la OPAQ hay una formula química que a mi juicio, comprueba que se trata de armas químicas, prevemos esperar que se aclare quién y cómo las utilizó", dijo el ministro al comentar una pregunta de si Japón impondría medidas contra Rusia después de la publicación del informe.

    Asimismo, expresó su preocupación por que en el mundo "se reduce el umbral para el uso de las armas químicas" y abogó por "castigar severamente" a los responsables del ataque.

    El informe de la OPAQ no menciona el nombre de la sustancia ni contiene información alguna sobre su procedencia.

    El texto publicado indica que el nombre y la estructura de la sustancia se describe en la versión completa que es clasificada y está a disposición de "Estados involucrados".

    Tema relacionado: Legado tóxico: quién heredó las armas químicas de la URSS

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Apenas iniciada la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador ruso: el argumento sobre la huella rusa en el caso Skripal colapsó
    ¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
    ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
    Etiquetas:
    informe, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Rusia, Reino Unido, Japón