- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duterte amenaza con un arresto a la jefa de la CPI si llega a Filipinas

© AP Photo / Aaron FavilaRodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con un arresto a la fiscal titular de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en caso de que llegue al país para investigar los supuestos abusos de su Gobierno en la guerra contra las drogas.

"No venga, Sra. Fatou, porque la pondré entre rejas. No porque tenga miedo de usted, ya dije que jamás tendrá jurisdicción sobre mi persona, ni en un millón de años ", afirmó Duterte, citado por el canal CNN Philippines, durante una conferencia de prensa celebrada a su regreso de China y Hong Kong.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional, ¿inicio de un efecto dominó?
A pesar de que Filipinas anunció en marzo pasado su retirada del Estatuto de Roma, el documento fundacional de la CPI, el tribunal dijo que esta decisión no afectaría al examen preliminar de los supuestos crímenes cometidos en la guerra contra el narcotráfico.

Duterte, quien declaró una guerra sin cuartel contra las drogas tras asumir la presidencia a finales de junio de 2016, acusa a la CPI de imponer su jurisdicción a Filipinas en violación del debido proceso y de la presunción de inocencia.

Según la Agencia Antidrogas de Filipinas (PDEA), más de 4.000 sospechosos de narcotráfico fueron abatidos en operaciones de los cuerpos de seguridad entre el 1 de julio de 2016 y el 20 de marzo de 2018.

Más información: Filipinas reitera su negativa de cooperar con la Corte Penal Internacional

La ONG internacional Human Rights Watch estima que la guerra contra las drogas en Filipinas causó más de 12.000 muertos, de los que unos 4.000 fueron eliminados en dispositivos policiales y el resto, a manos de hombres armados no identificados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала