- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú recuerda que Asad era el mejor amigo de Londres y Washington antes del desarme químico

© Sputnik / Mijail Klimentev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, recibe a su homólogo sirio, Bashar Asad, en Sochi, Rusia, 21 de noviembre de 2017
Vladímir Putin, presidente de Rusia, recibe a su homólogo sirio, Bashar Asad, en Sochi, Rusia, 21 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que antes del comienzo del desarme químico de Siria, el presidente del país, Bashar Asad, tenía buenas relaciones con EEUU y el Reino Unido.

"Antes del desarme químico Asad era el mejor amigo de Londres y Washington pero no de Moscú", dijo Zajárova a televisión Sky News.

Añadió que cuando el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, trabajaba en el Senado tenía relaciones amistosas con Asad.

Más aquí: Asad alerta que Occidente desestabiliza con su retórica la situación en Oriente Medio

"Asad pasó una buena parte de su vida en el Reino Unido, es más bien vuestro muchacho que nuestro", expresó.

Siria se unió a la Convención de Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta Oriental varios centenares de personas fuesen víctimas de un brutal ataque químico.

Theresa May, la primera ministra británica - Sputnik Mundo
"No en mi nombre": la red 'se rebela' contra los planes de May de bombardear Siria
Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de EEUU en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

Las armas químicas fueron sacadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

No obstante, Damasco fue acusado de emplear sustancias tóxicas en 2017 en Jan Shejun y en la ciudad de Duma en 2018.

Damasco sostiene que nunca ha empleado sustancias tóxicas, culpa del ataque de Jan Sheijun a los terroristas y dice que el informe de la OPAQ recoge testimonios dudosos.

No te lo pierdas: El líder laborista acusa a Londres de esperar las instrucciones de Trump sobre Siria

También niega haber lanzado un ataque con armas químicas en Duma y apunta a que los grupos armados con sus denuncias falsas intentan provocar una respuesta militar de EEUU y los países de su órbita para frenar la ofensiva exitosa del Ejército sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала