En directo
    Miembros de la CIDH (archivo)

    Secretario de la CIDH: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

    CC BY 2.0 / Comisión Interamericana de DDHH / CIDH visita Honduras
    Política
    URL corto
    0 11

    LIMA (Sputnik) — La comisión de un acto de corrupción supone una violación de los derechos fundamentales de las personas, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

    "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano", afirmó Abrao durante un foro sobre gobernabilidad y corrupción que se realiza en Lima desde el 11 y hasta el 13 de abril en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas.

    El secretario añadió que la CIDH va a realizar este año un "informe general" sobre corrupción y derechos humanos con el objetivo de "estructurar mejor toda la fundamentación de los vínculos entre ambas cosas", así como brindar "determinadas recomendaciones y referencias generales" a los países de la región.

    Abrao se refirió a la necesidad de que el ciudadano latinoamericano conecte el problema de la corrupción con la vulneración de sus derechos, "que pueden ser desde derechos civiles hasta económicos", y no vea a la corrupción como un fenómeno cuyos efectos se circunscriben a las altas esferas, donde se dan los casos más graves.

    "Si eso (la conexión entre corrupción y violación de derechos humanos) se transmite a la población, se puede generar una conciencia ciudadana, una movilización que permita avanzar hacia la búsqueda de una ética pública; la lucha contra la corrupción debe tener una finalidad, que es la protección de los derechos de las personas", manifestó el secretario de la CIDH.

    Tema relacionado: Cancilleres americanos logran en Lima consenso sobre combate a la corrupción

    Siendo brasileño, Abrao tuvo palabras sobre el monumental caso de corrupción que destapó la operación Lava Jato en su país.

    "En la lucha contra la corrupción hay una importancia en las acciones tecnológicas. Cuando se vio el gran volumen de información se empezaba a generar dentro de las instituciones del Estado, era imposible que eso se lo maneje un ser humano, entonces se crearon lo que nosotros llamamos los "laboratorios de tecnología de control de lavados de activos", explicó.

    El caso no sólo demandó una concertación entre los tres poderes del Estado brasileño, sino que se necesitó una logística que pudiera responder a los sofisticados métodos empleados por los criminales.

    "En cada fiscalía, en la hacienda pública, en la procuraduría general, se instalaron "laboratorios" y a partir de ahí hicimos cruzamiento de datos, interceptaciones telefónicas y documentación financiera", contó Abrao sobre el célebre caso transnacional de corrupción.

    El secretario ejecutivo de la CIDH participó del seminario internacional "Los sistemas de justicia frente a la corrupción: desafíos desde América Latina", que se tuvo lugar en el marco del evento "Gobernabilidad democrática, lucha anticorrupción y sociedad civil de las Américas".

    Te puede interesar: Cumbre de las Américas debe hablar de Odebrecht si está contra la corrupción

    Este evento, a su vez, forma parte de las actividades paralelas de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la capital peruana los días 13 y 14 de abril y cuyo tema es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

    Además:

    Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú
    Etiquetas:
    derechos humanos, corrupción, CIDH, Perú, Lima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik