En directo
    Jeremy Corbyn, líder laborista del Reino Unido

    El líder laborista acusa a Londres de esperar las instrucciones de Trump sobre Siria

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    4160

    MOSCÚ (Sputnik) — El dirigente de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, acusó al Gabinete de Theresa May de esperar las instrucciones de Washington sobre Siria y propuso llevar a cabo una investigación independiente, liderada por la ONU, tras el supuesto empleo de armas químicas en Duma.

    "El Gobierno parece estar esperando instrucciones del presidente Donald Trump sobre cómo proceder. Pero la administración estadounidense está dando señales alarmantemente contradictorias. Incluso el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha dicho que 'no tenemos pruebas' y advirtió que una acción militar podría provocar 'una escalada fuera de control'" señaló Corbyn en una declaración publicada en el sitio web del Partido Laborista.

    Corbyn añadió que el Reino Unido debería "presionar para que se lleve a cabo una investigación independiente liderada por la ONU sobre el horrendo ataque con armas químicas del fin de semana pasado, para que los responsables rindan cuentas".

    Más que una intervención militar, a juicio del político, "lo que se necesita con urgencia es un impulso internacional coordinado para lograr un alto el fuego y un acuerdo negociado bajo los auspicios de la ONU".

    La ONG siria Cascos Blancos acusó a las tropas gubernamentales de haber arrojado desde un helicóptero un barril con agente tóxico que supuestamente dejó decenas de muertos y centenares de intoxicados el 7 de abril.

    Asuntos relacionados: Diputados británicos demandan un debate parlamentario sobre Siria

    Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en que rescatan a niños de las ruinas, también circulan en la web las imágenes en que se les ve manipulando las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    Según la organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington. El presidente sirio, Bashar Asad, sostiene entretanto que los Cascos Blancos están relacionados con el grupo terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

    Más: Gobierno británico decide coordinar con EEUU y Francia la actuación respecto a Siria

    Damasco niega haber lanzado un ataque con armas químicas en Duma. También Rusia califica de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    May y Trump acuerdan seguir trabajando para responder al presunto ataque químico en Siria
    Trump hablará con Macron y May sobre la situación en Siria
    Theresa May convoca al gabinete de emergencia en torno a Siria
    La mayoría de los británicos, en contra de que el Gobierno de May ataque Siria
    Etiquetas:
    Donald Trump, Jeremy Corbyn, Siria, EEUU, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik