23:06 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    Consejo de Seguridad de la ONU celebrará reunión abierta solicitada por Rusia

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    0 50

    ONU (Sputnik) — Una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en torno a Siria se celebrará este 13 de abril a las 10.00, comunicó la representación permanente de Rusia ante la organización.

    Más temprano, Rusia pidió celebrar una reunión con participación del secretario general de la ONU.

    "El 13 de abril a las 10.00 se celebrará una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Rusia, 'Amenazas a la paz y la seguridad internacionales: la situación en Oriente Medio'", dijo la representación permanente.

    El 10 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró unas consultas a puertas cerradas convocadas el miércoles por Bolivia, para discutir "la política agresiva de varios miembros permanentes del Consejo".

    Sin embargo, según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, estas consultas resultaron insuficientes.

    El 11 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a Moscú mediante su cuenta de Twitter con que se prepare para la llegada de unos misiles "bonitos, nuevos e inteligentes", haciendo referencia a un posible ataque contra Siria para castigar a Damasco por el supuesto uso de sustancias tóxicas en la localidad de Duma.

    Además: Embajador de Rusia en la ONU: evitar la guerra entre Moscú y Washington es la prioridad principal

    Francia tampoco descartó una acción militar, y el presidente Emmanuel Macron afirmó que París lanzará un ataque contra Siria en cuanto verifique las denuncias del presunto ataque químico.

    Grupos de la oposición armada y las ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado el sábado un barril con gas cloro sobre la localidad Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

    Damasco negó haber usado armas químicas en Duma y apuntó que los grupos armados con sus denuncias falsas intentan provocar una respuesta militar de EEUU y los países de su órbita para frenar la ofensiva exitosa del Ejército sirio.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de sustancias tóxicas en Duma es "un montaje" e insiste en esperar los resultados de la investigación que realizarán los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el terreno.

    Además: Rusia espera que la situación con Siria no llegue al punto de no retorno

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ya alertó de que un ataque de Occidente contra Siria servirá para encubrir la provocación contra Damasco antes de que los expertos de la OPAQ siquiera comiencen su investigación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia reitera su advertencia a EEUU sobre Siria
    Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si sus ataques en Siria acabaran con víctimas rusas
    "EEUU quiere que Rusia capitule en Siria, pero esto es algo que no va a pasar"
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Siria, Rusia