04:09 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Londres, Reino Unido

    Exteriores ruso: Londres intenta ocultar las pruebas sobre el caso Skripal

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, acusó a Londres de ocultar las pruebas relacionadas con el envenenamiento de los Skripal.

    "Es otra demostración indirecta de que tratan de ocultar las pruebas y lo hacen todo para crear confusión en la historia", comentó Zajárova la decisión de medios británicos de no divulgar información sobre las mascotas de los Skripal. 

    El Ministerio para Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido informó a Sputnik que dos conejillos de indias de Skripal que permanecían en su casa acordonada murieron por deshidratación, y que un gato suyo fue sacrificado por estar demasiado "estresado" cuando los veterinarios por fin entraron en la vivienda.

    Zajárova cuestionó la posibilidad de que las autoridades británicas no encontraron a los animales de los Skripal justo cuando entraron en su vivienda y aludió a que en realidad pudieron ser llevados al laboratorio químico de Porton Down.

    También: Embajada rusa afirma que el hospital de Salisbury jamás precisó el diagnóstico de los Skripal

    La portavoz del ente diplomático declaró que la información sobre el caso es "absurda" y suscita aún más preguntas que Londres deja sin respuesta.

    Recordó que Serguéi Skripal y su hija no tuvieron ningún contacto con el mundo exterior después del incidente y, además, Londres no facilitó acceso consular a ellos.

    Zajaróva también puso en duda la autoría de un comunicado de Yulia Skripal publicado en la página de Scotland Yard en el que renuncia "por ahora" a los contactos consulares con Rusia, dice que tiene acceso a su familia y amigos y pide a su prima Viktoria que no la visite ni la intente contactar.

    "Tenemos todos los motivos para suponer que se trata de una retención intencional y forzosa de los ciudadanos rusos o de su posible participación (…) forzosa en un montaje", concluyó la portavoz al destacar que, según la información disponible, los Skripal no tienen familiares más cercanos que la sobrina y la madre de Serguéi.

    La portavoz declaró que Moscú hace todo lo posible para que Londres le facilite cualquier información sobre los Skripal para descartar las versiones de que están retenidos como rehenes o manipulados por alguien y, en particular, para asegurarse de que están vivos y pueden revelar lo que les ocurrió.

    Según Zajárova, el incidente en Salisbury forma parte de una provocación relacionada también con el supuesto ataque químico en Siria, es un intento de privar a Rusia de los argumentos en torno a los presuntos casos del uso de armas químicas en ese país árabe.

    Zajárova también llamó a verificar algunos puntos del informe divulgado este 12 de abril por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal.

    Tema relacionado: Primer ministro: Europa y EEUU intentan echar a Rusia de la política internacional

    "La formulación [de varios puntos del informe] causa preguntas de los expertos rusos y, por supuesto, requiere una verificación detallada en la que también debe participar el Reino Unido", dijo.

    En particular, la diplomática apuntó a que el documento carece de descripción de métodos empleados en los análisis de la sustancia tóxica con que fueron envenenados los Skripal.

    "Cualquier especialista entiende que es posible hacer conclusiones definitivas solo teniendo ante los ojos los materiales del análisis químico y espectral de las muestras", indicó.

    A la vez señaló que Moscú carece del acceso a la versión completa del informe de la OPAQ.

    Más aquí: El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal

    Zajárova reafirmó que Rusia "está dispuesta a cooperar" en la investigación del caso Skripal, sin embargo, no aceptará la veracidad de las conclusiones sobre el ataque "hasta que los expertos rusos tengan acceso a los materiales del análisis de la OPAQ y a toda la información real que tiene Londres".

    "No es cuestión de confianza, sino de trabajo con los materiales concretos", enfatizó.

    Según el informe de la OPAQ, los resultados de los análisis de las muestras ambientales y biomédicas que los expertos de la organización recogieron en el territorio británico "confirman las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury".

    Los especialistas de la OPAQ también apuntaron a la "casi completa ausencia de impurezas" en la sustancia empleada en el ataque.

    Al mismo tiempo el documento no contiene información alguna sobre la procedencia de la sustancia.

    Además: Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia

    Seguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La embajada rusa en Londres pone en duda la autenticidad de declaración de Yulia Skripal
    Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
    Diplomático ruso en Londres compara situación de los Skripal con una detención forzosa
    Yulia Skripal afirma que no va a solicitar ayuda consular de Rusia
    Etiquetas:
    investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia