- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista venezolano: EEUU viola la razón y el derecho internacional en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — EEUU, con sus amenazas de responder militarmente en Siria al presunto ataque químico en Duma, está violando el derecho internacional e impidiendo que Rusia combata al terrorismo, dijo a Sputnik el analista internacional y asesor de la cancillería venezolana Basem Tajeldine.

El Gobierno de Donald Trump "viola el derecho internacional, viola la razón y destruye la verdad, porque hay algo que ha venido buscando Rusia y especialmente el Estado sirio, que es librar una lucha contra grupos terroristas ilegítimos que están siendo financiados por Washington", sostuvo Tajeldine, miembro del Partido Comunista de Venezuela.

Situación en Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La razón por la que EEUU no ataca a los terroristas con sus "misiles inteligentes"
Por otra parte, advirtió que Trump podría estar buscando una "reacción en cadena que derive en una confrontación nuclear con Rusia".

El 9 de abril, el mandatario estadounidense prometió que un lapso de 24 o 48 horas decidiría la respuesta adecuada a las denuncias de un supuesto ataque químico que habría causado decenas de muertos en la ciudad de Duma, a las afueras de la capital siria.

Grupos de la oposición armada y organizaciones no gubernamentales relacionadas acusan a las tropas del Gobierno sirio de haber arrojado un barril con gas cloro sobre esa localidad de Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

Además: "EEUU quiere que Rusia capitule en Siria, pero esto es algo que no va a pasar"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la APEC - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo podrían Moscú y Washington salir del callejón sin salida sirio?
También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Un aspecto importante a tener en cuenta en medio de estas acusaciones, señaló Tajeldine, es que el Gobierno sirio en 2016, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, entregó todo su arsenal químico, luego de que surgieran denuncias similares por parte de Washington.

Lo que sucede, sostuvo Tajeldine, es que EEUU libra en Siria una batalla por sus intereses geopolíticos, los cuales ha visto amenazados por la expansión de Irán y Rusia en Oriente Medio.

También: 'Matasubmarinos', radares y buques de guerra: Rusia se prepara en Siria

Por ello, Trump está "desesperado", ya que Rusia ha logrado frenar el avance de los grupos terroristas "que financia EEUU".

Policía militar de Rusia en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia despliega su Policía militar en Duma
El especialista en asuntos de Oriente Medio añadió que las últimas declaraciones del Kremlin dejan claro que Rusia no se quedará de brazos cruzados ante las acciones que pueda emprender Trump, y que por el contrario está dispuesta a dar una respuesta proporcional.

Mientras, afirmó Tajeldine, las fuerzas sirias "se están jugando el todo por el todo", porque no están dispuestas a permitir que el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) vuelva a ganar territorio.

El 11 de abril, medios del Reino Unido informaron que la primera ministra Theresa May estaría dispuesta a apoyar a EEUU y a dar luz verde a la participación de su país en la acción militar contra Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала