16:53 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Las elecciones presidenciales anticipadas en Azerbaiyán

    La OCS destaca la competitividad de las elecciones presidenciales de Azerbaiyán

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    0 10

    BAKÚ (Sputnik) — Las elecciones presidenciales anticipadas en Azerbaiyán fueron competitivas, destacan los observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

    "La misión señala que las elecciones presidenciales en Azerbaiyán se llevaron a cabo en una amplia base competitiva con la participación activa de representantes de la sociedad civil y condiciones favorables para que los votantes puedan tomar una decisión independiente y consciente", dice el comunicado.

    Añade que la Comisión Electoral Central había creado condiciones favorables para electores con discapacidades.

    El uso en la votación de tinta incolora visible bajo una lámpara ultravioleta es "un medio confiable para evitar votación repetida", subrayan observadores.

    Además, los observadores de la OCS llamaron la atención a que los candidatos gozaron de seis horas a semana para radio y televisión que es el doble de que estipulan las leyes correspondientes.

    Observadores de la CEI califican de limpias las presidenciales de Azerbaiyán

    Observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) calificaron como limpias las elecciones presidenciales en Azerbaiyán.

    "No ha habido irregularidades", afirmó en una rueda de prensa Antón Lopatin, representante de la Comisión Electoral Central de Rusia.

    El vicepresidente del Senado ruso Iliás Umajánov, coordinador de la delegación de observadores de la Asamblea Interparlamentaria de la CEI, dijo a su vez que los comicios azerbaiyános son "un digno ejemplo del derecho y las leyes electorales que ciertas naciones de Occidente, dadas a aleccionar habitualmente, podrían emular".

    Después de realizado el escrutinio preliminar del 92% de los votos, el actual mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se perfila como un claro triunfador, con el 86% de los apoyos.

    Asuntos relacionados: Aliyev lidera las elecciones presidenciales en Azerbaiyán con el 86% de los votos

    Una reforma constitucional que se llevó a cabo en Azerbaiyán en 2016 extendió el mandato presidencial de cinco a siete años y eliminó la limitación de dos plazos consecutivos, gracias a lo cual Aliyev, quien asumió la presidencia tras la muerte de su padre, Heydar, en 2003, logra revalidar los poderes por lo menos hasta 2025.

    La oposición boicoteó esas elecciones al denunciar que el presidente, líder del partido Nuevo Azerbaiyán (YAP), las había adelantado de octubre a abril para que sus rivales potenciales no pudieran organizar una campaña en toda regla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Ilham Aliyev, Azerbaiyán