- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aplaude la decisión de la OPAQ de enviar a sus expertos a Duma en Siria

© AP Photo / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia saluda la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de enviar a sus expertos a la ciudad siria Duma para investigar el presunto uso de sustancias tóxicas, declaró la Cancillería rusa.

En un comunicado el Ministerio ruso recordó que el Gobierno sirio había pedido a la Secretaría Técnica de la OPAQ que lleve a cabo una investigación del presunto ataque químico en Duma el 7 de abril con "una visita obligatoria" del lugar.

Un laboratorio de química (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El primer grupo de expertos de la OPAQ partirá a Siria el 12 de abril
Señaló que Damasco garantizó a los especialistas de la misión especial de la OPAQ "un acceso seguro a Duma y a las afueras de esta localidad", y agregó que los militares rusos "también expresaron su disposición de garantizar apoyo adecuado a los expertos de la OPAQ".

"Saludamos la decisión del director general de la Secretaría Técnica de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, de enviar a los especialistas de la misión de investigación de los hechos del uso de armas químicas en Siria para esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido lo más pronto posible", dice la nota.

Más: "Llegó la hora de abandonar la retórica militar" sobre Siria

La Cancillería rusa apuntó que "resulta inadmisible cualquier demora en la inspección de la OPAQ en las condiciones de la desenfrenada campaña antisiria lanzada por países occidentales".

"Retrasar la visita al lugar del supuesto incidente puede llevar a que Washington repita su locura de abril de 2017, cuando lanzó un ataque de misiles contra la base aérea de Shairat en violación de la Carta de la ONU y las normas de la ley internacional universalmente reconocidas", subraya el texto.

Un laboratorio de química (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El primer grupo de expertos de la OPAQ partirá a Siria el 12 de abril
El Ministerio ruso expresó la esperanza de que la OPAQ informe "lo más pronto posible" a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la organización sobre el avance de la investigación.

A la vez afirmó que Moscú se opone a la postura de EEUU, Francia y el Reino Unido "que bloquearon el 10 de abril dos proyectos de resolución rusos en el Consejo de Seguridad de la ONU".

El comunicado recuerda que uno de estos borradores solo insta a apoyar la decisión de la OPAQ de enviar a sus expertos a Duma.

"Vuelve a plantearse una pregunta: ¿es verdad que EEUU y sus 'colaboradores' necesitan investigación alguna? Por lo visto, no. Este grupo ya 'designó' de antemano a los culpables y aparentemente no piensa  retractarse de su decisión", apunta el texto.

La nota concluye que una postura semejante causará "consecuencias devastadores para la paz y la seguridad internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала