18:33 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    La sede de la OPAQ

    Rusia aplaude la decisión de la OPAQ de enviar a sus expertos a Duma en Siria

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    2100

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia saluda la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de enviar a sus expertos a la ciudad siria Duma para investigar el presunto uso de sustancias tóxicas, declaró la Cancillería rusa.

    En un comunicado el Ministerio ruso recordó que el Gobierno sirio había pedido a la Secretaría Técnica de la OPAQ que lleve a cabo una investigación del presunto ataque químico en Duma el 7 de abril con "una visita obligatoria" del lugar.

    Señaló que Damasco garantizó a los especialistas de la misión especial de la OPAQ "un acceso seguro a Duma y a las afueras de esta localidad", y agregó que los militares rusos "también expresaron su disposición de garantizar apoyo adecuado a los expertos de la OPAQ".

    "Saludamos la decisión del director general de la Secretaría Técnica de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, de enviar a los especialistas de la misión de investigación de los hechos del uso de armas químicas en Siria para esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido lo más pronto posible", dice la nota.

    Más: "Llegó la hora de abandonar la retórica militar" sobre Siria

    La Cancillería rusa apuntó que "resulta inadmisible cualquier demora en la inspección de la OPAQ en las condiciones de la desenfrenada campaña antisiria lanzada por países occidentales".

    "Retrasar la visita al lugar del supuesto incidente puede llevar a que Washington repita su locura de abril de 2017, cuando lanzó un ataque de misiles contra la base aérea de Shairat en violación de la Carta de la ONU y las normas de la ley internacional universalmente reconocidas", subraya el texto.

    El Ministerio ruso expresó la esperanza de que la OPAQ informe "lo más pronto posible" a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la organización sobre el avance de la investigación.

    A la vez afirmó que Moscú se opone a la postura de EEUU, Francia y el Reino Unido "que bloquearon el 10 de abril dos proyectos de resolución rusos en el Consejo de Seguridad de la ONU".

    El comunicado recuerda que uno de estos borradores solo insta a apoyar la decisión de la OPAQ de enviar a sus expertos a Duma.

    "Vuelve a plantearse una pregunta: ¿es verdad que EEUU y sus 'colaboradores' necesitan investigación alguna? Por lo visto, no. Este grupo ya 'designó' de antemano a los culpables y aparentemente no piensa  retractarse de su decisión", apunta el texto.

    La nota concluye que una postura semejante causará "consecuencias devastadores para la paz y la seguridad internacional".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Embajador ruso: EEUU ejerce presión psicológica sobre los expertos de la OPAQ
    Embajador ante la ONU: negativa de la resolución rusa sobre la OPAQ causa preocupaciones
    ONU: la OPAQ necesita un completo acceso al sitio del supuesto ataque con armas químicas
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, Rusia