10:12 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

    La Comisión Europea avala la decisión de la Justicia alemana sobre Puigdemont

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    131

    BARCELONA (Sputnik) — La Comisión Europea respalda a la Justicia alemana en su decisión de liberar al expresidente catalán Carles Puigdemont.

    La comisaria de Justicia, Vera Jourová, declaró en rueda de prensa en Bruselas que las autoridades alemanas han actuado "de acuerdo con las normas" y que no ha habido "ninguna aplicación incorrecta de la euroorden en Alemania".

    Jourová también ha manifestado que la Comisión Europea "no planea ampliar la lista de crímenes" que la euroorden contempla para incluir los de rebelión o sedición, tal y como reclamaban algunas voces desde España estos últimos días.

    "Tuvimos algún debate con nuestros colegas españoles el año pasado, pero no lo hemos continuado", ha explicado al señalar que la Comisión Europea no ha recibido "ninguna petición" de modificación por parte de los estados miembro.

    Lea más: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

    Jourová ha descartado asimismo que exista actualmente tensión entre Madrid y Berlín por la liberación de Puigdemont.

    El dirigente independentista, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Anteriormente el Tribunal de Schleswig-Holstein decidió dejar al expresidente catalán en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

    Más aquí: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

    El Tribunal de Schleswig-Holstein determinó que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    ¿Pensó Puigdemont en huir a Rusia?
    Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
    Partido Popular y Ciudadanos cuestionan a la justicia alemana por el caso Puigdemont
    Etiquetas:
    Comisión Europea, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña, España