02:01 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte

    ¿Qué busca el canciller de Corea del Norte con su visita a Rusia?

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    0 120

    Poco antes de la primera cumbre intercoreana en una década, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, está de visita oficial en Moscú. Pyongyang quiere mostrar que se está preparando para la cumbre en una alianza con China y Rusia, afirman los expertos entrevistados por el medio ruso RBC.

    La práctica hace la perfección

    Los representantes oficiales de Corea del Norte continúan con una serie de visitas oficiales que tiene como meta preparar su posición antes de las inminentes negociaciones con Estados Unidos, que se celebrarán en abril y mayo, respectivamente.

    Las autoridades norcoreanas quieren consensuar su postura respecto a la reducción de tensiones en la península de Corea y encauzar el problema nuclear.

    La preparación para estas dos cumbres ha incluido la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a China, donde se reunió y negoció con su homólogo chino, Xi Jinping.

    El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, también visitó recientemente Suecia, un país que representa los intereses de EEUU en Corea del Norte, dado que Washington carece de Embajada allí. No se excluye que Suecia se convierta en el escenario de la reunión entre Trump y Kim Jong-un, según la CNN.

    La visita de Ri a Rusia se desarrolla durante tres días. El 9 de abril, el diplomático norcoreano se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; y el 10 de abril mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Está previsto que el 11 de abril dialogue con el representante plenipotenciario del presidente de la Federación de Rusia en el distrito federal del Lejano Oriente, Yuri Trútnev.

    Todos los encuentros de Ri se realizan a puerta cerrada y sin ruedas de prensa.

    Más información: El ministro de Exteriores norcoreano Ri Yong-Ho llega en visita oficial a Rusia

    La llegada del canciller norcoreano a Moscú refleja el deseo de Pyongyang de mantener buenas relaciones con su socio tradicional, puso de relieve en una entrevista con el medio RBC el columnista del sitio web Northeast Asian Military Studies, Vladímir Jrustaliov.

    "Rusia es un país que dispone de un Ejército grande y vínculos bien establecidos en la región. También comparte una frontera con Corea del Norte. Asimismo, Kim está interesado en el apoyo ruso como uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó.

    El más importante entre los dos encuentros previstos es el intercoreano, profundizó Jrustaliov.

    "Antes de que contemplemos los resultados de la cumbre intercoreana, no tiene ningún sentido pronosticar cuáles serían los detalles de cualquier acuerdo futuro, incluso los de la reunión entre Trump y Kim", agregó Jrustaliov.

    "En la antesala de estas dos cumbres es crucial para Pyongyang mostrar que no está solo. Esta es la razón por la que el jefe de la Cancillería norcoreana está de visita en Moscú y por la que Kim Jong-un visitó Pekín", confirmó Vasili Kashin, catedrático del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencia de Rusia.

    No te lo pierdas: Lo que significaría un puente entre Rusia y Corea del Norte

    Mejora paulatina

    A lo largo del 2017 las tensiones en la península de Corea fueron aumentando permanentemente. Pyongyang puso a prueba varios nuevos proyectiles que, según afirman las autoridades de este país asiático, son capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos. Asimismo, el año pasado, Pyongyang realizó el ensayo de una bomba de hidrógeno.

    A finales del 2017, Kim Jong-un anunció que había terminado la creación de 'fuerzas nucleares' en el país. En respuesta, Estados Unidos, Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron tres resoluciones que prohibieron la compra del 90% de los artículos y recursos minerales producidos por Corea del Norte, así como la contratación de trabajadores del país.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en reiteradas ocasiones que no excluía llevar a cabo un ataque contra el territorio de Corea del Norte. No obstante, para principios del 2018, la situación se había estabilizado; de hecho, empezó a mejorar durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea de Sur).

    Te puede interesar: La 'Ivanka Trump' norcoreana provoca sensación en las redes

    La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, visitó Corea del Sur con motivo de la celebración de los JJOO. Después, una delegación surcoreana visitó Pyongyang, donde se reunió con Kim Jong-un. Tras esto se dio a conocer la disposición del mandatario norcoreano de mantener un encuentro con el presidente del sur, Moon Jae-in, y el dirigente norteamericano, Donald Trump.

    A pesar de que los preparativos para el encuentro entre Trump y Kim se realizan a pleno rendimiento, el líder norcoreano lo confirmó solo el 10 de abril.

    Kim Jong-un está listo para hablar sobre el plan de reducción paulatina de la cantidad de ensayos nucleares, informó el medio surcoreano Yonhap, citando a un diplomático norcoreano.

    El mayor problema en la actualidad es asegurar el cumplimiento del acuerdo multilateral en cuanto al desarme nuclear de Corea del Norte, que debe ser firmado como resultado de las negociaciones. Habrá que ofrecer muchas garantías a Pyongyang para garantizar la seguridad de los intereses nacionales de Corea del Norte, declaró Lavrov.

    Más información: Pyongyang: militares surcoreanos arruinan el espíritu de reconciliación

    Posibles complicaciones

    Los intentos de solucionar la crisis norcoreana ya tuvo lugar en 2003 y 2009, cuando Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas lograron determinar medidas que podían facilitar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

    Sin embargo, no todas las partes cumplieron con sus obligaciones. EEUU no descongeló los activos norcoreanos, lo que desembocó en la suspensión de las negociaciones. Como consecuencia, Pyongyang volvió a llevar a cabo ensayos nucleares.

    El modelo de desnuclearización paulatina ya fue implementada en 2015, cuando el Grupo 5+1 —EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania— firmaron un acuerdo con Irán. Teherán se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de la retirada de sanciones internacionales.

    Más aquí: Rohaní amenaza a EEUU con una dura respuesta

    No obstante, últimamente el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con salirse del tratado, lo que puede incidir negativamente sobre la disposición de Corea del Norte de negociar.

    Además, la designación de John Bolton —quien anteriormente había llamado a no perder tiempo en las conversaciones con Pyongyang— como nuevo asesor de Trump para la seguridad nacional puede tener efectos devastadores sobre el progreso en el diálogo con los norcoreanos.

    Según Kashin, el escenario más básico para el desarrollo del diálogo entre Trump y Kim supone la congelación paulatina del conflicto.

    A su juicio, es posible que Washington haga concesiones en forma de suavización del régimen de sanciones. No obstante, es improbable que EEUU deje de celebrar ejercicios militares en las inmediaciones de la península, pero sí puede alterar su formato y hacerlos menos irritantes para Pyongyang, concluyó.

    No te lo pierdas: "Sucio secreto": EEUU fue el primero en colocar armas nucleares en la península de Corea

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Corea del Norte confirman deseo de desarrollar la cooperación económica
    China prohíbe exportar a Corea del Norte materiales que podrían usarse para fabricar armas
    El jefe de la diplomacia rusa acepta la invitación para visitar Pyongyang
    Etiquetas:
    visita, Ri Yong-ho, Corea del Norte, Rusia