18:34 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Ankara llama a Moscú y Washington a la moderación ante la situación en Siria

    © Sputnik / Mijaíl Alaedin
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    0 50

    ANKARA (Sputnik) — Turquía pide moderación a Rusia y EEUU por las noticias sobre las posibles medidas militares estadounidenses contra las tropas gubernamentales en Siria, declaró el ministro turco de Defensa, Nurettin Canikli.

    "Rusia y EEUU ocupan posiciones erróneas, Turquía llama a las partes a la moderación y la renuncia al apoyo de los grupos terroristas", dijo Canikli a la cadena televisiva 24 TV.

    Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk (archivo)
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Advirtió que si las fuerzas sirias apoyadas por Rusia se enfrentan con las fuerzas respaldadas por EEUU, Rusia no podrá permanecer al margen, lo que puede derivar en un enfrentamiento grave.

    El ministro precisó que esa amenaza ha existido allí y seguirá existiendo, "una chispa puede inflamar toda la región".

    Canikli señaló que en el pequeño territorio sirio están presentes muchos actores con intereses diferentes y cuando en las relaciones internacionales en algún momento desaparece el racionalismo, se desencadena una guerra.

    No se lo pierda: Trump advierte a Rusia de que se prepare "para nuevos e inteligentes misiles" de EEUU en Siria

    El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió el 9 de abril decidir en un plazo de 24 a 48 horas sobre una respuesta adecuada a las denuncias de un supuesto ataque químico que habría causado decenas de muertos en Duma, a las afueras de la capital siria.

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con gas cloro sobre esta localidad de Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.

    Le puede interesar: "A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria

    El 13 de marzo, el Jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, informó que los terroristas preparaban en Guta Oriental "un ataque químico de las fuerzas gubernamentales", que Estados Unidos planea aprovechar para llevar a cabo un ataque aéreo contra los barrios gubernamentales de Damasco.

    Guerásimov aseguró que, en caso de peligro para los militares rusos en Siria, el Ejército de Rusia derribará los misiles estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    EEUU y Francia causan estupor a Rusia
    Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?
    Rusia reitera su advertencia a EEUU sobre Siria
    Etiquetas:
    confrontación, armas químicas, Turquía, Siria, EEUU, Rusia