En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, advirtió que, en su persecución del independentismo, España puede haber alcanzado un punto en el que "no respeta las leyes ni los derechos humanos".

    "Tal vez hemos llegado al punto de que el Estado español no respeta las leyes ni los derechos humanos", afirmó en una entrevista con La Xarxa el diputado de JxCat y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, Josep Costa.

    Costa pidió al soberanismo "aprovechar el eco internacional" de la liberación de Puigdemont en Alemania para formar un gobierno efectivo en Cataluña.

    También avanzó que "habrá más litigios" contra las actuaciones judiciales españolas y que éstos afectarán a la credibilidad internacional de España, provocando "un efecto bola de nieve".

    El diputado independentista también informó que su partido no presentará más candidatos a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) tras Jordi Sànchez.

    "¿Quién nos dice que no irá a prisión cualquier candidato que propongamos?", se ha preguntado al justificar la decisión de presentar a Sànchez para "hacer toda la presión posible para que respete la ley y los derechos políticos de los diputados".

    Preguntado por la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña, Costa se mostró confiado en que "las fuerzas independentistas las volverán a ganar", ya que la mayoría soberanista "es sólida" y "no fruto sólo de un buen candidato o de que se cuente con el apoyo de los medios".

    "No queremos elecciones pero no nos dieron miedo las del 21 de diciembre y las ganamos", insistió.

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó el 9 de abril el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para este viernes 13 de abril.

    Lea más: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

    La candidatura de Sànchez a la Presidencia no tiene el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que prefiere a Puigdemont y exige al independentismo que no renuncie a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista.

    También está cuestionada por algunos sectores del soberanismo, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que, como la CUP, reclama que sea Puigdemont el candidato a la Presidencia.

    Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull— sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

    Además:

    Asamblea Nacional Catalana llama a "llenar las calles" por los independentistas en prisión
    Plataforma de solidaridad con Cataluña pide mediación de Berlín en la cuestión catalana
    Diputados daneses piden diálogo en Cataluña en una carta abierta al Gobierno español
    Etiquetas:
    ley, derechos humanos, Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik