- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, advirtió que, en su persecución del independentismo, España puede haber alcanzado un punto en el que "no respeta las leyes ni los derechos humanos".

"Tal vez hemos llegado al punto de que el Estado español no respeta las leyes ni los derechos humanos", afirmó en una entrevista con La Xarxa el diputado de JxCat y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, Josep Costa.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
Costa pidió al soberanismo "aprovechar el eco internacional" de la liberación de Puigdemont en Alemania para formar un gobierno efectivo en Cataluña.

También avanzó que "habrá más litigios" contra las actuaciones judiciales españolas y que éstos afectarán a la credibilidad internacional de España, provocando "un efecto bola de nieve".

El diputado independentista también informó que su partido no presentará más candidatos a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) tras Jordi Sànchez.

"¿Quién nos dice que no irá a prisión cualquier candidato que propongamos?", se ha preguntado al justificar la decisión de presentar a Sànchez para "hacer toda la presión posible para que respete la ley y los derechos políticos de los diputados".

Bandera de España - Sputnik Mundo
Madrid coordina a sus embajadores para dar una respuesta al independentismo catalán
Preguntado por la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña, Costa se mostró confiado en que "las fuerzas independentistas las volverán a ganar", ya que la mayoría soberanista "es sólida" y "no fruto sólo de un buen candidato o de que se cuente con el apoyo de los medios".

"No queremos elecciones pero no nos dieron miedo las del 21 de diciembre y las ganamos", insistió.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó el 9 de abril el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para este viernes 13 de abril.

Lea más: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
La candidatura de Sànchez a la Presidencia no tiene el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que prefiere a Puigdemont y exige al independentismo que no renuncie a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista.

También está cuestionada por algunos sectores del soberanismo, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que, como la CUP, reclama que sea Puigdemont el candidato a la Presidencia.

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull— sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала