08:18 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    ¿Pretenden aplicar los países occidentales el guion libio-iraquí en Siria?

    © AFP 2018 / Mudayra
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU mostró una vez más que la coalición occidental liderada por EEUU sigue queriendo implementar en Siria el mismo guion que les funcionó en Libia e Irak, declaró el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski.

    "El resultado de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las resoluciones del mecanismo para investigar el supuesto uso de armas químicas en Siria muestra una vez más que la coalición occidental liderada por Estados Unidos no abandona los intentos de implementar el guion libio-iraquí contra Damasco", dijo Slutski.

    Según el político, es obvio que los objetivos de Occidente están lejos de la lucha contra el terrorismo internacional.

    "Lo único que les importa es cambiar el régimen de Bashar Asad a toda costa, a expensas de mentiras abiertas, provocaciones y falsificaciones absolutas", explicó.

    Slutski expresó su preocupación por los informes sobre la preparación de las fuerzas armadas de varios países de la coalición para lanzar un posible ataque contra Siria, así como la decisión del presidente Donald Trump de cancelar su visita a América Latina para "supervisar la respuesta de EEUU" al supuesto ataque químico en Siria.

    "Es un escenario extremadamente negativo, el que se está fabricando ante nuestros ojos, el mismo que Rusia trató de evitar en el Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos y seguimos advirtiendo de las muy peligrosas consecuencias  de esta agresión contra el Estado soberano sirio", subrayó el diputado.

    El 10 de abril, el borrador de resolución presentado por Rusia para apoyar una misión investigadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la ciudad siria de Duma no reunió los votos necesarios para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU tras votar en contra EEUU y Reino Unido.

    Ataque de EEUU contra Siria (archivo)
    © REUTERS / Ford Williams/Courtesy U.S. Navy
    Rusia, a su vez, vetó un proyecto de resolución de EEUU sobre la creación de un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria.

    El 7 de abril los denominados Cascos Blancos divulgaron informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

    Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

    Lea más: ¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?

    No obstante junto a los vídeos en los que sus voluntarios rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas; en otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son partidarios de la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

    Según la propia ONG, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con sede en Washington.

    Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma, del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar Asad, es "un montaje" y propone que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    No se lo pierda: Trump cancela su visita a América Latina para dar una respuesta a Siria

    Por su parte, Damasco envió una invitación oficial a la OPAQ para que sus expertos lleguen a Duma, y prometió prestar "todo el apoyo necesario" para su labor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Rusia pide a la OPAQ que envíe inmediatamente sus expertos a la ciudad siria de Duma
    Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
    Foreign Policy incita a Trump a atacar Siria "a lo grande"
    Etiquetas:
    ataque químico, EEUU, Siria