En directo
    Bandera de España

    Madrid coordina a sus embajadores para dar una respuesta al independentismo catalán

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / España, España, España
    Política
    URL corto
    0 12

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España está movilizando a sus embajadores en la Unión Europea (UE) para ofrecer una respuesta coordinada al independentismo catalán, informa El Confidencial.

    El objetivo, señala el medio, es que los embajadores presionen a los Ejecutivos de los países donde se encuentran para facilitar la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros de Gobierno.

    "Todos los llamados a capítulo siguen el mismo guion", explica El Confidencial: "El expresidente de la Generalitat de Cataluña —continúa— intentó dar un golpe en España contra el orden constitucional, la euroorden se basa en la confianza mutua entre los estados de la UE, incluida la administración de justicia, un juez de otro país no puede entrar en el fondo de los delitos que se persiguen y dejar un margen para la duda supondría crear espacio de refugio o impunidad para golpistas o terroristas (por ETA) como ocurría en el pasado."

    Según el medio, fue el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, el encargado de transmitir estas consignas a los embajadores en Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, Irlanda, Grecia, Austria, Luxemburgo y Finlandia, más el representante permanente en la Unión, Juan Pablo García-Berdoy, y el representante español en Suiza.

    Toledo reunió a los embajadores en un acto sobre las consecuencias del Brexit y el futuro de la UE en Alicante.

    Fuentes de Exteriores consultadas por El Confidencial aseguraron que Toledo exigió a los embajadores que persistan en su "tarea explicativa" no sólo en las instituciones, sino también en los medios de comunicación.

    Además: La UE se niega a comentar las detenciones de independentistas en Cataluña

    Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    El 5 de abril el Tribunal de Schleswig-Holstein decidió dejar al expresidente catalán en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

    Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

    El Tribunal de Schleswig-Holstein determinó que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación.

    Además:

    Presidente del Parlamento catalán acusa al Estado de impedir la investidura de Puigdemont
    El Tribunal Supremo de España cita a los políticos catalanes presos para la próxima semana
    Ciudadanos asegura que los independentistas buscan nuevas elecciones en Cataluña
    Partido Popular y Ciudadanos cuestionan a la justicia alemana por el caso Puigdemont
    Etiquetas:
    independentistas, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik