En directo
    La bandera de Azerbaiyán

    Azerbaiyán elige a su presidente para los próximos siete años

    CC BY 2.0 / ResoluteSupportMedia / 081203-M-8299S-054
    Política
    URL corto
    0 40

    BAKÚ (Sputnik) — Más de cinco millones de azerbaiyanos están llamados a las urnas el 11 de abril para decidir quién gobernará esta nación del Cáucaso Sur durante los próximos siete años.

    La votación, que empezó a las 8:00 hora local (4:00 GMT), se desarrollará en más de 5.640 colegios electorales en territorio azerbaiyano y otros 41, en una treintena de países extranjeros.

    Las presidenciales, adelantadas de octubre a abril por un decreto del actual mandatario, Ilham Aliyev, arrancaron con un solemne anuncio de apertura de los colegios hecho en la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) tras los últimos compases del himno nacional.

    Lea más: El mandatario de Azerbaiyán convoca las presidenciales anticipadas para el 11 de abril

    La autoridad electoral dará el primer corte de la afluencia a las 10:00 hora local (6:00 GMT), pero las leyes en vigor no prevén un mínimo necesario para que la votación se reconozca como válida.

    Hay un total de ocho candidatos en las papeletas, aunque una encuesta de Omnibus realizada a principios de este mes predice a Aliyev una victoria apabullante con más del 83%.

    Una reforma constitucional extendió el mandato presidencial de cinco a siete años, además de eliminar la limitación de dos plazos consecutivos, gracias a lo cual Aliyev, quien asumió la presidencia en 2003 tras la muerte de su padre, Heydar, podrá revalidar los poderes por lo menos hasta 2025.

    Los comicios cuentan con la asistencia de unos 900 observadores internacionales, pero son boicoteados por la oposición, segura de que el partido gobernante Nuevo Azerbaiyán (YAP) adelantó la votación para no dejarle llevar a cabo una campaña en toda regla.

    Además:

    Más del 90% de azerbaiyanos apoyan en referendo aumento de mandato presidencial
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik