Propuesta rusa sobre misión de la OPAQ en Siria resulta rechazada en Consejo de Seguridad

© AP Photo / Frank Franklin IIConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El borrador de resolución presentado por Rusia para apoyar una misión investigadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la ciudad siria de Duma (sudoeste) no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Resultado de la votación: a favor cinco, en contra cuatro, abstenciones seis; el proyecto de resolución no ha sido aprobado por no haber obtenido el número de votos requerido", dijo el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra. 

Entre los votos en contra se contaron los de EEUU y Reino Unido.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia veta propuesta de EEUU sobre mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria
La representante del Reino Unido, Karen Pierce, justificó el voto en contra al expresar que el texto de Rusia se limita a apoyar el envío de la misión de la OPAQ, "que de hecho está en camino ya, (…) pero establece que la misión no puede establecer las responsabilidades sobre el ataque, solamente puede investigar si hubo ataque y qué sustancias se emplearon".

Suecia había respaldado la propuesta rusa, con el fin de lograr el apoyo del Consejo de Seguridad.

Votaron asimismo a favor China, Etiopía y Bolivia.

Le puede interesar: "El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"

El 7 de abril los denominados Cascos Blancos divulgaron informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU busca una respuesta coordinada a supuesto ataque químico en ciudad siria de Duma
Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia).

Según la propia organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

Le puede interesar: Siria no permitirá realizar en su territorio el mismo escenario que en Irak y Libia

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma, del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar Asad, es "un montaje" y propone que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала