22:39 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    Rusia vuelve a exigir a Londres que Yulia Skripal se reúna con cónsules rusos

    © Sputnik / Alex Maknoton
    Política
    URL corto
    150

    LONDRES (Sputnik) — La Embajada rusa en Londres envió al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido otra nota para exigir una reunión de Yulia Skripal, hija del exagente de la inteligencia militar rusa Serguéi Skripal, con los cónsules rusos, comunicó a Sputnik un portavoz de la misión diplomática.

    "Volvemos a constatar que el Reino Unido se niega a proporcionarnos información verificable sobre la salud y los deseos de Yulia, la Embajada no sabe nada sobre el estado en el que se encuentra y si actúa a título propio o las autoridades británicas hablan en su nombre, violando sus derechos", declaró el portavoz.

    Agregó que quieren recibir "pruebas de que todas las acciones con respecto a Yulia se realizan con su consentimiento voluntario".

    "La Embajada envió otra nota al Ministerio de Asuntos Exteriores, exigiendo formalizar la reunión de Yulia Skripal con los cónsules rusos de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención Consular bilateral, que el Reino Unido continúa violando", añadió el portavoz.

    Previamente el Reino Unido declaró que había transmitido a Yulia Skripal una solicitud de acceso consular formulado por Rusia y espera su respuesta.

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Le puede interesar: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

    Yulia ya se recuperó y recibió el alta médica, según confirmó este 10 de abril a Sputnik la directora del hospital donde fue tratada la joven.

    El 6 de abril se informó que Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    El laboratorio británico en Porton Down estableció que se trata de una sustancia de acción neuroparalizante, sin confirmar su procedencia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El día que el diario El País de España 'mató' a Skripal
    Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
    ¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
    Lavrov afirma que Moscú no se fía de los datos de Londres sobre el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, reunión, Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia