23:12 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)

    Jefe de OIEA insiste en inspección de instalaciones nucleares norcoreanas

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Política
    URL corto
    103

    TOKIO (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, apuntó a la necesidad de efectuar inspecciones internacionales de las instalaciones nucleares de Corea del Norte para su desnuclearización, informó la cadena televisiva NHK.

    Amano se reunió este martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su residencia oficial de cara a la cumbre de las dos Coreas y la de EEUU y Corea del Norte.

    Abe señaló durante la reunión que la verificación de la desnuclearización de Corea del Norte es importante para evitar los errores del pasado.

    "Sin inspecciones internacionales no habrá desnuclearización", respondió Amano, citado por NHK.

    El jefe del OIEA dijo a los medios que el método de inspección debe ser determinado no solo por Japón sino lo deben discutir varios países "liderados" por EEUU.

    Antes el OIEA realizó inspecciones de las instalaciones nucleares de Corea del Norte conforme al Acuerdo Marco aprobado en 1994 por ese país asiático y EEUU.

    Sin embargo, en 2009 Pyongyang expulsó a los inspectores internacionales después de anunciar su decisión de salir de las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    No se lo pierda: Kazajistán se ofrece para acoger negociaciones sobre desnuclearización de Corea del Norte

    Fue una respuesta a las declaraciones del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el lanzamiento de un cohete norcoreano el 5 de abril del mismo año.

    En marzo pasado el líder norcoreano, Kim Jong-un, se expresó a favor de la desnuclearización de la península de Corea y declaró estar dispuesto a dialogar abiertamente con EEUU sobre ese asunto, así como a la normalización de las relaciones de los dos países.

    De momento se están llevando a cabo preparaciones para una cumbre intercoreana, programada para el 27 de abril, y un encuentro entre Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, previsto para mayo o inicios de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    OIEA carece de medios para determinar el tipo de bomba probada por Corea del Norte
    China prohíbe exportar a Corea del Norte materiales que podrían usarse para fabricar armas
    Trump precisa las fechas del encuentro con el líder de Corea del Norte
    Etiquetas:
    desnuclearización, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Corea del Norte