América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino Macri defiende como ejemplo la gestión de Rajoy en España

© REUTERS / Agustin MarcarianEl presidente del Goberno de España, Mariano Rajoy y el presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente del Goberno de España, Mariano Rajoy y el presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó como modelo la gestión de su par de España, Mariano Rajoy.

"El ejemplo de España es muy bueno para nosotros, estamos siguiendo el mismo rumbo", aseguró el mandatario argentino durante la apertura de un foro empresarial español-argentino en Buenos Aires.

Tras referirse a Rajoy, de visita oficial en Argentina, como un "querido amigo", Macri resaltó "la importancia histórica que han tenido las empresas españolas" en este país sudamericano, al ser "el segundo socio en términos de inversiones".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué busca Rajoy en Argentina?
"Si uno toma en cuenta la diversidad de sectores, es el primer socio por lejos, porque las empresas españolas están en todos los sectores", afirmó Macri en la inauguración del acto.

Ante la delegación empresarial que acompaña a Rajoy en su viaje, compuesta por unos 70 ejecutivos, el presidente argentino remarcó las reformas realizadas durante su gestión para avanzar "en la simplificación de nuestros marcos regulatorios".

Por su parte, Rajoy también subrayó como positivas las reformas implementadas por su par argentino.

Le puede interesar: Visita de Rajoy a Argentina sella la afinidad de dos países compenetrados

El mandatario español sostuvo que "Argentina está haciendo un magnífico trabajo en el ámbito económico", y subrayó que eso "lo dicen todos".

"La situación sigue mejorando y lo seguirá haciendo si persevera en la senda de la prudencia, las reformas y es capaz de seguir generando confianza", afirmó Rajoy durante el foro.

El presidente del Gobierno español confirmó, en cuanto a materia económica" que "Argentina es de interés para empresas españoles tanto para comercio como inversión".

Exportaciones e inversiones

El comercio bilateral entre ambos países aumentó 20% en 2017 hasta alcanzar los 2.872 millones de euros, "un nivel que todavía es muy modesto pero que es una muestra de las posibilidades de mejorar más las relaciones", de acuerdo con el líder español.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Embajador: España quiere volver a ser el primer inversor extranjero en Argentina
Las exportaciones de España a Argentina crecieron más de 50% durante el año pasado, lo que demuestra que el país sudamericano es "uno de los mercados prioritarios" de Madrid.

Asímismo, Rajoy coincidió con Macri en subrayar que "España es el segundo mayor inversor de Argentina, sólo por detrás de Estados Unidos".

Además de operar en diversos rubros, como energía, agua, construcción, tecnología de información o comunicaciones, las compañías españolas presentes en el país, cuya inversión "se ha mantenido estable en el tiempo", generan más de 90.000 empleos, según el presidente del Ejecutivo español.

Por el contrario, la nación sudamericana ocupó en 2015 el puesto número 19 como inversor mundial en España.

Lea más: Macri: Argentina salió de una etapa populista sin crisis económica

Argentina es el quinto socio comercial de España en Latinoamérica, por detrás de economías de la región con menor tamaño", señaló el dirigente español.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) - Sputnik Mundo
América Latina
La actividad económica argentina registra el mayor crecimiento desde 2011
Por ello, Rajoy urgió a aprovechar la coyuntura presente para fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

"Estamos ante una nueva etapa, probablemente la mejor", señaló.

Desde que Macri asumió como presidente en diciembre de 2015 y hasta el mismo mes de 2017, España expresó su interés en financiar en Argentina 19 proyectos por 5.631 millones de dólares, lo que lo sitúa como tercer inversor directo en este país, detrás de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Mercosur-UE

Durante sus respectivas intervenciones, tanto el presidente argentino como su par español defendieron el acuerdo de libre comercio que negocian desde hace 18 años la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que reúne a Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Argentina.

Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Macri toca las puertas de la UE y busca a Rajoy como aliado
Aunque este tipo de acuerdos "conllevan concesiones, lo cierto es que la experiencia indica que los beneficios superan los costes en términos de crecimiento, creación de empleo y bienestar", manifestó Rajoy.

Por su parte, Macri afirmó que no existe "un vínculo más natural" que el de la UE y Mercosur.

"Nunca estuvimos tan cerca de algo tan importante y positivo como ambas regiones", consideró.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara argentina: acuerdo Mercosur-UE está trabado por la carne vacuna
El presidente del Gobierno español, quien llegó el 9 de abril a Buenos Aires, será recibido esta mañana por su par argentino en la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada, donde ambos comparecerán ante la prensa.

El jefe de Estado argentino agasajará después a Rajoy con un almuerzo antes de que el mandatario europeo acuda a un encuentro con los residentes españoles en el país, que en la actualidad está compuesta por 476.449 ciudadanos, de acuerdo al registro consular.

Para el 11 de abril está previsto que Rajoy visite el Congreso de los Diputados antes de dar por finalizada su visita oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала