En directo
    Sede de la OPAQ

    Damasco invita a los expertos de la OPAQ a visitar la localidad de Duma en Siria

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería siria envió una invitación oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que sus expertos visiten la localidad de Duma, en el suburbio capitalino de Guta Oriental, e investiguen el presunto ataque químico, comunicó la agencia SANA, citando a una fuente diplomática siria.

    "El Ministerio presentó una invitación oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para que envíe una misión que visitará Duma e investigará las denuncias sobre el incidente con supuesto uso de armas químicas en esta localidad", dijo.

    La fuente agregó que "Siria reafirma su intención de proporcionar toda la ayuda necesaria para la labor de la misión" de la OPAQ.

    Señaló que Damasco espera que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación transparente, basada en pruebas concretas y fiables.

    El 7 de abril la ONG Cascos Blancos divulgó informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

    Esta ONG se define políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    No se lo pierda: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó que en realidad los Cascos Blancos son parte del grupo terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

    Según la organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

    Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

    El 10 de abril el ministro ruso de Exteriores, aseguró que no existe ningún riesgo para los expertos de la OPAQ en la localidad de Duma, ya que "se encuentra bajo el control de las tropas sirias, y en el lugar están los observadores y la policía militar de Rusia".

    Lea más: Rusia insistirá en que los expertos de la OPAQ lleguen a Siria

    A la vez aseguró que "si se necesitan garantías de seguridad para los inspectores de la OPAQ, esas garantías se darán".

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Foreign Policy incita a Trump a atacar Siria "a lo grande"
    Secretario general de la ONU, indignado ante denuncias de otro ataque químico en Siria
    Rusia, dispuesta a adoptar su borrador sobre investigación de ataques químicos en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, invitación, investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik