- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco invita a los expertos de la OPAQ a visitar la localidad de Duma en Siria

© AP Photo / Peter DejongSede de la OPAQ
Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería siria envió una invitación oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que sus expertos visiten la localidad de Duma, en el suburbio capitalino de Guta Oriental, e investiguen el presunto ataque químico, comunicó la agencia SANA, citando a una fuente diplomática siria.

"El Ministerio presentó una invitación oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para que envíe una misión que visitará Duma e investigará las denuncias sobre el incidente con supuesto uso de armas químicas en esta localidad", dijo.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria
La fuente agregó que "Siria reafirma su intención de proporcionar toda la ayuda necesaria para la labor de la misión" de la OPAQ.

Señaló que Damasco espera que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación transparente, basada en pruebas concretas y fiables.

El 7 de abril la ONG Cascos Blancos divulgó informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Esta ONG se define políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

No se lo pierda: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó que en realidad los Cascos Blancos son parte del grupo terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

Miembros de los Cascos Blancos en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
Según la organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

El 10 de abril el ministro ruso de Exteriores, aseguró que no existe ningún riesgo para los expertos de la OPAQ en la localidad de Duma, ya que "se encuentra bajo el control de las tropas sirias, y en el lugar están los observadores y la policía militar de Rusia".

Lea más: Rusia insistirá en que los expertos de la OPAQ lleguen a Siria

A la vez aseguró que "si se necesitan garantías de seguridad para los inspectores de la OPAQ, esas garantías se darán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала