En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    El candidato a la Presidencia de Cataluña pide permiso para salir de prisión

    © REUTERS / Victor Ruiz Garcia
    Política
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — Jordi Sànchez, candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, presentó un escrito en el Tribunal Supremo de España en el que pide permiso para salir de prisión con el objetivo de participar en su debate de investidura, previsto para el 13 de abril.

    El escrito solicita al juez Llarena, instructor de la causa donde se investigan los presuntos delitos del independentismo catalán, "proceder a la mayor brevedad a habilitar las medidas necesarias para que el diputado Jordi Sànchez pueda tomar parte como candidato en la sesión de investidura".

    Sànchez, actual diputado por la coalición independentista Junts Per Catalunya, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

    En concreto, está procesado por la posible comisión de un delito de sedición por su papel en el proceso independentista catalán, donde en los últimos años tuvo un rol central como expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, una de las mayores organizaciones civiles dentro del separatismo.

    Le puede interesar: Podemos propone un gobierno de independientes para desbloquear la situación en Cataluña

    Sànchez ya fue propuesto por el presidente del Parlamento de Cataluña como candidato a la investidura el pasado 12 de marzo, aunque la sesión plenaria para su votación no llegó a celebrarse porque el Tribunal Supremo denegó su salida de prisión.

    En su escrito, la defensa de Sànchez recuerda que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió el pasado 23 de marzo una resolución en la que insta a España a "garantizar cautelarmente" el derecho de su representado al ejercicio de sus derechos políticos.

    En consecuencia, los abogados del líder independentista solicitan la puesta en libertad provisional de Sànchez o, en su defecto, la emisión de un permiso especial para acudir físicamente al pleno de investidura, lo que según la doctrina del Tribunal Supremo es condición necesaria para dar validez al proceso.

    Además, el escrito interesa que, en caso de que estas dos opciones sean denegadas, se permita la participación del candidato en el debate de investidura por medios telemáticos.

    Además:

    Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
    Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"
    Puigdemont avala la candidatura de Sànchez a la Presidencia de Cataluña
    Ciudadanos asegura que los independentistas buscan nuevas elecciones en Cataluña
    Etiquetas:
    investidura, prisión, candidato, liberación, Jordi Sànchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik