02:06 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    La ciudad de Singapur

    Singapur advierte que la guerra comercial China-EEUU podría arruinar la economía mundial

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Política
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — La eventual guerra comercial entre EEUU y China repercutiría en los Estados grandes y pequeños, minaría el sistema de comercio multilateral y tendría consecuencias catastróficas para el mundo entero, declaró el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al intervenir en el Foro de Boao para Asia.

    "Si entre China y EEUU estalla una guerra comercial, minará el sistema de comercio multilateral, que es la base del bienestar global, y afectará a los países grandes y pequeños", dijo.

    Señaló que tal conflicto tendría consecuencias negativas en muchos dominios, en particular dificultaría la cooperación chino-estadounidense en la lucha contra el cambio climático y la proliferación de las armas nucleares y la garantía de seguridad y desnuclearización en la península de Corea.

    "Ninguno de estos problemas puede solucionarse sin la plena participación de estos dos Estados y si las contradicciones van en aumento y las relaciones entre China y EEUU se desestabilizan, el mundo entero sufrirá consecuencias catastróficas", subrayó.

    Lea más: China baraja castigar a EEUU con el yuan

    En marzo pasado, el presidente de EEUU firmó un decreto para gravar las importaciones de acero con aranceles del 25% y las de aluminio, con el 10%, que ya entró en vigor.

    Washington publicó un memorando sobre la aplicación a China de unas tasas extra de hasta 60.000 millones de dólares, alegando el robo de propiedad intelectual de parte de Pekín.

    Más tarde Trump ordenó estudiar la posibilidad de imponer nuevos aranceles a China de hasta 100.000 millones de dólares, en respuesta a la "injusta" imposición de tasas del 25% de parte de Pekín a 106 productos importados de EEUU, incluidos bienes agrícolas, vehículos y productos químicos, entre otros rubros, que podrían afectar una producción valorada en unos 50.000 millones de dólares anuales.

    Le puede interesar: Las armas reales asoman en la guerra comercial entre China y EEUU

    Las medidas chinas comenzarán a regir después de que Washington anuncie la fecha de la entrada en vigor de sus tasas extra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China culpa a EEUU del conflicto comercial por los aranceles
    La UE califica de "incipiente guerra comercial" la situación entre EEUU y China
    Secretario del Tesoro: hay potencial para una guerra comercial entre EEUU y China
    Etiquetas:
    guerra comercial, economía, Singapur, China, EEUU