- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov refuta cambio del formato de negociaciones sobre el problema norcoreano

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las declaraciones que apuntaban a cambios ocurridos en el formato de las negociaciones sobre el problema de Corea del Norte, que supuestamente pasó a debatirse entre cuatro países en lugar de seis, en ausencia de Rusia y Japón.

"Ese tema apareció la semana pasada como un rumor", dijo el canciller ruso, agregando que su colega de China, Wang Yi, a quién Lavrov interpeló de forma directa, "rechazó categóricamente esos rumores, que catalogó de intentos de pescar nuevamente algo en agua turbia".

Desfile militar en Pyongyang - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte
El titular ruso aseguró que los diplomáticos chinos confirmaron el pasado 5 de abril que no tienen ningún plan de debatir el problema en otro formato, pues "el sexteto" representa la forma idónea de resolver la crisis en la península de Corea.

Ese grupo de negociaciones está integrado por China, EEUU, Japón, las dos Coreas y Rusia.

Normalización de la situación en la península de Corea

Moscú celebra que paso a paso la situación en la península de Corea se esté normalizando, declaró Serguéi Lavrov.

"Examinamos detalladamente la situación en torno al problema nuclear de la península de Corea, (…) saludamos que la situación poco a poco se esté normalizando", dijo Lavrov.

Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia y China saludan disposición de EEUU a celebrar cumbre con Corea del Norte
El canciller ruso calificó de positivo el hecho de que las partes del conflicto pongan fin al intercambio de amenazas.

Rusia saluda también "los contactos tanto entre las dos Coreas como entre Corea del Norte y EEUU", afirmó.

Lavrov se reunió con el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-Ho, y saludó el mejoramiento de la situación en la península.

En 2017, Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

No se lo pierda: Una "jugada maestra": la visita de Kim Jong-un a China fortalece su posición

EEUU reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

El 2018 empezó con un alivio de las tensiones en torno a Corea del Norte: Pyongyang y Seúl reanudaron contactos de alto nivel, hasta programar para el 27 la cumbre intercoreana, y para mayo está previsto el primer cara a cara del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала