19:49 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

    Embajadora británica en la ONU: vale la pena oferta rusa de misión de OPAQ a Siria

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    241

    ONU (Sputnik) — Vale la pena aceptar la oferta de Rusia de ayudar a una misión de investigación de la OPAQ a la ciudad siria de Duma para determinar si se produjo allí un ataque contra la población civil, dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la embajadora británica Karen Pierce.

    "Me interesó mucho escuchar la oferta rusa de que la misión investigadora de la OPAQ podrá hacer la visita y tendrá protección de las fuerzas rusas; señor presidente, creo que esta es una oferta que vale la pena, pero desde luego que será necesario que la misión de la OPAQ tenga libertad completa de acción y de acceso", dijo Pierce.

    Poco antes, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, propuso a los expertos de la OPAQ visitar el 10 de abril Damasco para investigar el incidente en el suburbio de Duma.

    Sin embargo, Nebenzia dijo que no existió tal ataque y que las denuncias e informaciones al respecto constituyen un montaje.

    La organización no gubernamental Cascos Blancos, cuyos voluntarios se declaran dedicados al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

    El presidente EEUU, Donald Trump, acusó a Rusia e Irán de apoyar al jefe de Estado sirio Bashar Asad y, por lo tanto, de ser responsables del ataque.

    Lea también: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a evitar sacar conclusiones sin verificar los datos y sin llevar a cabo una investigación.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Haley: EEUU responderá al ataque químico en Siria más allá del Consejo de Seguridad
    De Mistura: Consejo de Seguridad debe investigar el presunto ataque químico en Duma
    Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Reino Unido, Siria, Rusia