- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura: Consejo de Seguridad debe investigar el presunto ataque químico en Duma

© REUTERS / Denis BalibouseStaffan de Mistura agarra los documentos
Staffan de Mistura agarra los documentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, exhortó al Consejo de Seguridad a llevar adelante una profunda investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma (suroeste) y a tomar acciones contra los responsables.

"Insto al Consejo de Seguridad, de acuerdo con su mandato de preservar la paz y la seguridad internacionales, a que garantice un mecanismo para investigar estas denuncias y atribuir responsabilidades", dijo el funcionario los miembros de ese órgano del foro mundial en videoconferencia desde Ginebra. 

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso: "No hay dudas de que el incidente con armas químicas en Duma es un montaje"
Asimismo, De Mistura dijo que la actual tensión en varias regiones de Siria puede llevar a confrontaciones entre distintos actores internacionales y agravar la situación que sufren los civiles.

Además de las operaciones bélicas en Guta Oriental y las denuncias no confirmadas de un ataque químico en la ciudad de Guta (sudoeste), "la dinámica en otras zonas de Siria nos preocupa y pueden conducir a escaladas como la de Guta Oriental (…) y conducir a confrontaciones entre actores internacionales", dijo De Mistura.

Lea también: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

La Organización de las Naciones Unidas no está en condiciones de verificar denuncias de un ataque químico en la ciudad siria de Duma (sudoeste), pero no puede ignorarlas, agregó.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia llama a no sacar conclusiones sobre supuesto ataque en Duma sin verificar los datos
De Mistura citó un pronunciamiento de este 9 de abril del secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo más temprano que el foro mundial "no está en condiciones de verificar denuncias de ataque químico en Duma, pero no puede ignorarlas".

Al hablar en una sesión especial del Consejo de Seguridad convocada por Rusia para discutir el supuesto ataque químico del sábado en Duma, De Mistura indicó que "fotos circuladas en redes sociales y ONG en el terreno denuncian cientos de casos de civiles con síntomas consistentes con ataques químicos". 

La actual tensión en varias regiones de Siria puede llevar a confrontaciones entre distintos actores internacionales y agravar la situación que sufren los civiles, dijo de Mistura.

La Media Luna Roja de Siria - Sputnik Mundo
La Media Luna Roja Árabe Siria no detectó intoxicaciones por ataques químicos en Duma
Además de las operaciones bélicas en Guta Oriental y las denuncias no confirmadas de un ataque químico en la ciudad de Duma (sudoeste), "la dinámica en otras zonas de Siria nos preocupa y pueden conducir a escaladas como la de Guta Oriental (…) y conducir a confrontaciones entre actores internacionales", añadió.

El enviado especial de la ONU mencionó focos de violencia y operaciones militares en distintos lugares.

También se refirió a las denuncias de un ataque israelí contra una base militar siria y sostuvo que "el Gobierno turco ha informado de potenciales nuevas operaciones militares en el norte de Siria".

"Llamamos a todas las partes a ejercer la prudencia y abstenerse de usar la fuerza", insistió De Mistura.

El enviado especial definió como "frágil" el cese del fuego alcanzado en marzo en Guta Oriental y subrayó que "la población civil está pagando un precio muy, muy elevado por esta serie de escaladas".

Lea más: Moscú tilda de provocación las declaraciones de EEUU sobre el último ataque químico en Siria

La sesión de este 9 de abril en el Consejo de Seguridad fue convocada por Rusia luego de denuncias de un supuesto ataque químico de tropas del Gobierno de Bashar Asad contra población civil en Duma, parte de Guta Oriental.

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
La OPAQ está examinando los datos sobre el presunto ataque químico en Duma
La organización no gubernamental Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el 7 de abril por la noche, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Sin embargo, los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos niegan haber tratado a personas con síntomas de un ataque químico, informó el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

El presidente EEUU, Donald Trump, acusó a Rusia e Irán de apoyar al jefe de Estado sirio Bashar Asad y, por lo tanto, de ser responsables del ataque.

Lea más: Médicos de Duma niegan haber tratado a heridos por armas químicas

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a evitar sacar conclusiones sin verificar los datos y sin llevar a cabo una investigación.

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала