- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las sanciones contra Rusia son "armas de destrucción masiva"

Síguenos en
Las últimas sanciones contra Rusia no sorprenden a Guy Mettan, político suizo, y las considera "acciones hostiles" desde Washington. Señala a Sputnik que las sanciones económicas se utilizan como si fuesen "armas de destrucción masiva" contra aquellos países que no son complacientes con los intereses de EEUU y de Occidente.

"Después de usar el poder duro en Afganistán en 2001, en Irak en 2003, en Libia en 2011, en Ucrania en 2013 y en Siria entre 2011 y 2018 y luego el poder blando —la guerra de propaganda, las campañas de desinformación, los cambios de regímenes y los intentos de provocar revoluciones de colores (…), EEUU está utilizando sanciones económicas masivas como un arma de destrucción contra países a los que considera enemigos o competidores desleales".

Advierte que ya son 18 meses de rusofobia durante los que, de tanto en cuando, se adoptan nuevas sanciones sin ninguna justificación real. "Como no se basan en ninguna evidencia del mal comportamiento ruso y solo en suposiciones, [el adoptar este tipo de represalias] puede ocurrir en cualquier momento y contra cualquiera sin ninguna razón en concreto", alerta Mettan.

Te puede interesar: Cámara de Comercio: EEUU no logrará intimidar a empresarios rusos con sus sanciones

Logo de Rosoboronexport, la compañía militar rusa - Sputnik Mundo
Las compañías rusas responden a las nuevas sanciones de EEUU
El político se refiere a los 18 meses que han seguido a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Una fecha marcada "por la teoría conspirativa de la injerencia rusa en el proceso electoral", recuerda.

Denuncia que nadie es capaz de detener esa "espiral demoníaca" en la que están atrapadas las relaciones entre ambos países. Incluido el propio presidente norteamericano, preso de la alianza fraguada entre sus enemigos políticos: los neoconservadores, los republicanos y los demócratas liberales.

Lea más: Rusia promete responder con dureza a las nuevas sanciones de EEUU

Los ataques con gas en Siria, el dopaje de deportistas, los bombardeos en Donbás, el envenenamiento en el Reino Unido… Cada vez aparece un nuevo caso que reaviva las tensiones y ensancha la brecha entre Washington y Moscú. "El futuro no parece muy esperanzador", admite, y añade que cree saber lo que pasará durante los próximos meses.
Cree que las tensiones entre ambas potencias nunca han sido tan preocupantes. "Ni siquiera durante la Guerra Fría". Lo argumenta recordando que, durante aquellos años, a los diplomáticos no se los utilizaba como herramientas "de disuasión o represalia" entre los dos países.

Quizás te interesa: Casa Blanca: nadie es tan duro con Rusia como Trump

"Me temo que, ahora que el caso Skripal no ha tenido en Rusia los efectos que se esperaban (…) se inventarán otro gran caso de cara al Mundial de Fútbol de la FIFA en Rusia para intentar sabotear el evento. ¿Una supuesta evidencia de un ataque con gas en Siria? ¿Provocaciones entre las fuerzas ucranianas en Donbás? ¿Un disturbio de hinchas de fútbol en Rusia? Echarán mano de cualquier cosa".

Un símbolo de rublo ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso pretende minimizar el impacto de las sanciones de EEUU
Advierte que Moscú "no tiene muchas opciones" para responder a Washington pero que, si no lo hace, "se considerará una señal de debilidad" y EEUU lo verá como un aliciente para adoptar nuevas sanciones "para obligar a Rusia a rendirse".

"Un día, con suerte, las opiniones públicas occidentales considerarán este juego como lo es de hecho: estúpido, insano y mortalmente peligroso para el futuro de la humanidad", señala a Sputnik Guy Mettan.

Lea más: El dólar supera los 60 rublos por primera vez desde noviembre de 2017

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала