23:08 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña (archivo)

    Ciudadanos asegura que los independentistas buscan nuevas elecciones en Cataluña

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    123

    BARCELONA (Sputnik) — Ciudadanos (C's) cree que los independentistas catalanes quieren agotar los plazos de investidura para convocar nuevas elecciones y prolongar de ese modo el proceso soberanista.

    Así lo afirmó el 9 de abril a la prensa la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de C's.

    Según Arrimadas, al expresidente catalán Carles Puigdemont le mueve su "interés personal" en la consecución de ese fin, aunque "no sería el escenario más lógico, ni el más razonable ni el mejor para Cataluña".

    Puigdemont, a juicio de la política, quiere impedir que haya "un gobierno que gobierne y un presidente o presidenta que dé la cara, cumpla las leyes y empiece a gestionar los problemas".

    La líder de C's, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, pidió a los independentistas que "reconozcan que esto es un fracaso" y les exigió "volver a la legalidad, a la normalidad y a la convivencia".

    "Todo lo que se aleje de eso será alargar más el proceso", insistió.

    Del independentista Jordi Sànchez, Arrimadas dijo que "ni era un candidato factible antes ni lo es ahora", y que con el próximo pleno de investidura se busca "otra vez el lío y el victimismo".

    Lea más: Rajoy pide a los partidos catalanes "ofrecer las soluciones de gobernabilidad"

    También criticó la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de dejar en libertad a Puigdemont la semana pasada.

    "No puede ser que fugitivos de la Justicia puedan sacar provecho de una posible descoordinación judicial", lamentó.

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó este 9 de abril el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) para el 13 de abril.

    El candidato a la investidura será Sànchez, diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la formación que encabeza Puigdemont— y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

    Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ciudadanos registra una propuesta para evitar que prófugos de la justicia sean cargos públicos
    Los liberales españoles piden más colaboración a Europa para extraditar a independentistas
    Partido Popular y Ciudadanos cuestionan a la justicia alemana por el caso Puigdemont
    Etiquetas:
    elecciones, Ciudadanos, Inés Arrimadas, Cataluña, España