- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido Popular y Ciudadanos cuestionan a la justicia alemana por el caso Puigdemont

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Popular y Ciudadanos cuestionaron la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

Ambos partidos han afirmado en varias ocasiones que respetan la medida judicial, pero también han cuestionado muchos de los aspectos de la decisión del juez de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
España
Podemos califica como un "fracaso" del Gobierno español la libertad de Puigdemont
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, admitió que a su partido le "sorprende" que un tribunal alemán decida "en 24 horas" si hubo violencia o no en la causa que afecta al expresidente de la Generalitat "cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena lleva meses investigando y recabando pruebas".

En cualquier caso, confía en que no se haya escrito la "última palabra" sobre este asunto.

"A nosotros lo que nos sorprende es que un juez en 24 horas decida si hay violencia o no hay violencia cuando hay un juez instructor en España que lleva meses trabajando", ha declarado Maillo en una entrevista en los Desayunos de TVE, que ha recogido Europa Press.

Lea más: Gobierno español destaca que Alemania no ve a Puigdemont como perseguido político

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirma que el "tribunal de tercera" que ha visto en Alemania la euroorden contra el expresident Puigdemont "se extralimitó" al pronunciarse sobre el fondo del asunto y acabó emitiendo una resolución "que es absolutamente desafortunada por razones técnicas muy graves".

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
"Creo que la resolución es sumamente desafortunada por razones técnicas que yo considero muy graves. Un juez de tercera de una democracia europea en dos o tres días procesa seis meses de instrucción y hace una cosa que está completamente vedada según la normativa marco de la euroorden de 2002: Entra en el fondo del asunto", aseguró Girauta, que sin embargo dice "respetar la decisión judicial.

El 5 de abril, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (estado federado alemán en el que Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo) dictó la puesta en libertad bajo fianza del líder independentista tras descartar su envío a España por un delito de rebelión, el más grave de los que se le imputaban y en los que se basaba la reclamación española.

Lea también: El partido de Rajoy respeta pero no comparte la puesta en libertad de Puigdemont

No obstante, el tribunal mantiene los trámites para estudiar el envío de Puigdemont a España por un delito de malversación de fondos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала