08:56 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Planta Nuclear Bushehr, Irán (archivo)

    El presidente de la Duma rusa espera que EEUU no salga del pacto nuclear con Irán

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    0 10

    TEHERÁN (Sputnik) — El presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, espera que EEUU no abandone el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

    "Sería una decisión incorrecta, (…) una decisión que afectaría a numerosos países, espero que la razón triunfe y EEUU no lo haga", declaró Volodin en una entrevista a la televisión iraní.

    Hasán Rohaní, presidente de Irán
    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Al mismo tiempo, el parlamentario llamó a "examinar las consecuencias de una eventual decisión de EEUU de romper las relaciones en este ámbito".

    El 9 de abril, Volodin llegó a Teherán en una visita oficial para reunirse con el presidente de Irán, Hasán Rohaní y con el líder parlamentario Alí Lariyaní, así como para abrir la sesión plenaria del foro empresarial ruso-iraní.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea también: Rusia no descarta que EEUU "esté preparando algo" contra Irán

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irán considera que el arsenal nuclear de EEUU provocará nueva carrera armamentista
    La UE, renuente a renegociar el acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Duma Estatal (Rusia), Viacheslav Volodin, Irán, EEUU, Rusia