12:49 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Erdogan y Putin examinan por teléfono la situación en Guta Oriental

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una conversación telefónica, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Anteriormente, una fuente en la administración de Erdogan comunicó que los dos líderes discutieron la situación en Guta Oriental.

    "Hubo una conversación" entre los presidentes, confirmó Peskov.

    Anteriormente, una fuente en la administración de Erdogan comunicó que los dos líderes discutieron la situación en Guta Oriental.

    Asimismo, los presidentes de Rusia y Turquía acordaron continuar los contactos para la solución de la crisis siria, informó el Kremlin.

    El comunicado dice que teniendo en cuenta los resultados del último encuentro de los dirigentes de Irán, Rusia y Turquía, tres cogarantes del armisticio sirio, Putin y Erdogan "intercambiaron opiniones sobre los problemas de la solución siria y acordaron continuar los contactos al respecto".

    Lea también: Siria espera que el mecanismo Rusia-Irán-Turquía haga que Ankara retire sus tropas

    Además, los líderes aprovecharon la conversación para debatir "la implementación de los acuerdos alcanzados en el Consejo bilateral de Alto Nivel", se añade.

    La fuente turca dijo que "Erdogan expresó su preocupación por los ataques en Duma y Guta Oriental".

    También "se destacó la necesidad de cooperación para prevenir las muertes entre civiles y facilitar entregas de ayuda humanitaria".

    Anteriormente los denominados Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, denunció que un helicóptero lanzó el 7 de abril un barril con una sustancia química sobre la ciudad siria de Duma causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

    Más aquí: Médicos de Duma niegan haber tratado a heridos por armas químicas

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el 8 de abril que los responsables de ese ataque químico en Siria van a pagar un alto precio por su atrocidad y culpó a Rusia e Irán por respaldar al presidente sirio, Bashar Asad.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, llevaba tiempo avisando de que se preparaba una provocación con armas químicas en Siria para culpar al régimen de Asad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OPAQ está examinando los datos sobre el presunto ataque químico en Duma
    La Media Luna Roja Árabe Siria no detectó intoxicaciones por ataques químicos en Duma
    Lavrov cuestiona la rapidez con la que Macron y Trump se intercambiaron pruebas del ataque químico
    Radicales de Yeish al Islam siguen controlando la ciudad siria de Duma
    Etiquetas:
    conversación telefónica, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Guta Oriental, Duma, Turquía, Siria, Rusia