En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní amenaza a EEUU con una dura respuesta

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que, si EEUU abandona el Plan de Acción Conjunto y Completo (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, obtendrá una dura respuesta que le hará lamentarlo.

    "Por nuestra parte no infringiremos las condiciones de este acuerdo, pero ellos [EEUU] deben saber que lamentarán su violación (…), nuestra respuesta será más dura de lo que se imaginan y lo verán en el transcurso de una semana", advirtió el mandatario cuyo discurso se transmitió en la cadena de televisión Press TV.

    Además informó que Teherán estudia diversas variantes del cumplimiento de esta transacción, en particular sin la participación de Washington.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Le puede interesar: El plan sibilino forjado por Arabia Saudí e Israel contra Irán

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo". 

    Además:

    Irán considera que el arsenal nuclear de EEUU provocará nueva carrera armamentista
    La UE, renuente a renegociar el acuerdo nuclear con Irán
    Irán califica de su derecho soberano el desarrollo del programa balístico
    Irán, cada vez más cerca de decir adiós al dólar estadounidense
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Hasán Rohaní, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik